Publicado el 20 de dic de 2012 2:42 pm |

  comentarios

Video: VTV, 20 de diciembre de 2012

(Caracas, 20 de diciembre. Noticias24) – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció en la tarde de hoy, el cronograma para la campaña de las elecciones municipales, la cual tendrán lugar el 26 de mayo del próximo año y no el 14 de abril, como inicialmente se había anunciado.

“Hemos acordado anunciar, en el día de hoy, el calendario electoral para las elecciones municipales, que hemos establecido para el día 26 de mayo”, dijo desde la sede del CNE en Caracas, en una alocución televisada.

Postulaciones en febrero

Lucena presentó además todo el calendario electoral de 2013, que iniciará en la última semana de enero con la convocatoria oficial. La funcionaria dijo en una rueda de prensa que el próximo mes se hará la convocatoria oficial a ese proceso, pero anticipó que ya se decidió la nueva fecha de esas elecciones, en las que estarán en disputa 337 cargos.

Del mismo modo señaló que se ha previsto que los partidos inscriban a sus candidatos entre el 15 y el 22 de febrero, que han de ser presentadas en cada junta municipal.

Para los nuevos votantes indicó que “vamos a abrir el registro electoral por unos 15 días solamente, y eso será establecido hacia finales de enero”.

29 días de campaña

Lucena también señaló que la campaña electoral iniciará el 25 de abril, y finalizará dos días antes de los comicios, el 24 de mayo, lo que implica unos 29 días para que los aspirantes a las alcaldías se ganen las simpatías de los electores.

Elecciones seguras

La presidenta del CNE manifestó que las elecciones de gobernadores y diputados de los consejos legislativos regionales, realizadas el pasado 16 de diciembre, ratificaron la transparencia de los procesos comiciales en el país.

“Los resultados han sido aceptados por los candidatos y quienes aún tienen dudas pueden acudir a los mecanismos legales previstos en la ley, tal y como es su derecho”, dijo a los medios de comunicación desde la sede del CNE.

Lucena manifestó que tanto el proceso presidencial del 7 de octubre como el del 16 de diciembre “han reiterado la confianza de los venezolanos y las venezolanas en el sistema electoral y la convicción de que los resultados son expresión fiel de la voluntad del pueblo”.

Destacó que, a pesar de la complejidad de las elecciones regionales, en comparación con las presidenciales, debido al número de cargos a elegir y de votos emitidos, estas se efectuaron “con la misma rapidez que la elección anterior. La puesta a punto de nuestra plataforma nos permitió incluso mejorar nuestros propios tiempos en la emisión del primer boletín, dado a conocer el domingo 16 a las 9:00 de la noche, aproximadamente”.

El pasado 20 de septiembre, Lucena anunció las fechas del proceso electoral en el país, que se inició el 7 de octubre con los comicios en los que resultó reelegido por tercera ocasión el presidente del país, Hugo Chávez, y continuaron, este 16 de diciembre, con las votaciones para gobernadores y diputados de los concejos legislativos en los 23 estados del país.

En ese entonces, la titular del CNE indicó que las municipales estaban previstas para el 14 de abril de 2013.

Los comicios municipales se celebrarán cinco meses después de las elecciones regionales que el pasado 16 de diciembre fueron ganadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que lidera Chávez, y sus aliados, que obtuvieron 20 de las 23 gobernaciones en disputa.

Las elecciones municipales y regionales anteriores se desarrollaron conjuntamente en noviembre de 2008 y entonces el Psuv y sus aliados ganaron 17 gobernaciones y 267 alcaldías.

Con información de AVN y EFE