Publicado el 20 de dic de 2012 4:39 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 20 de diciembre de 2012

(Caracas, 20 de diciembre-AP).- El Tribunal Supremo de Justicia aseguró el jueves que su Sala Constitucional tendrá la última palabra para resolver cualquier duda que surja sobre la fecha de la juramentación presidente Hugo Chávez, quien de acuerdo con el más reciente reporte sobre su salud se mantiene en un proceso de estabilización.

Tras la operación a la que fue sometido Chávez la semana pasada, y ante un proceso de recuperación que según los médicos podría prolongarse uno o dos meses, voceros del oficialismo han planteado la posibilidad de postergar la juramentación del cargo, que según la carta magna debe realizarse el 10 de enero frente a la Asamblea Nacional.

Foto: Emilio Guzmán / AVN

“Cuando se plantee el asunto, si es que se plantea, entonces sí será la instancia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia quien resolverá”, dijo la presidenta del tribunal, magistrada Luisa Estella Morales.

Pero “lo más importante es saber que para este momento no existe ninguna duda constitucional que resolver”, agregó la magistrada en una conferencia de prensa en el Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad.

El asunto se tratará en la sala si cualquier persona lo plantea, dijo.

“No es nuevo, es el mismo presidente, ¿verdad? y aquí hay un hecho muy importante que es la continuidad por la reelección del presidente”, dijo Morales

“Para este momento sencillamente el presidente (Chávez) ha cumplido, de acuerdo con lo que establece la Constitución con solicitar un permiso a la Asamblea Nacional para asuntarse del país por más de cinco días. Hasta allí las otras circunstancias ya las conoce el país, pero no tiene por qué ser objeto de interpretación constitucional”.

El pronunciamiento de la magistrada pareció ratificar la versión de sectores del oficialismo, como el vicepresidente Nicolás Maduro, en torno a que esperan el retorno de Chávez para el día 10, sin aclarar qué sucederá si no lo hace.

Aunque existe un mecanismo constitucional de sucesión o de declarar una vacante temporal o absoluta de un mandatario en ejercicio o electo, fue el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien el miércoles pareció adelantarse a una ausencia de Chávez el 10 de enero y dijo que se podría aplazar el acto de juramentación porque lo podía hacer más tarde ante el propio Tribunal Supremo, tal como dice la Constitución.

La magistrada Morales además matizó el tema al asegurar que en todo caso no se trataba de un nuevo presidente, sino de la continuidad de mandato de un jefe de Estado reelecto, como lo fue Chávez el pasado 7 de octubre en los comicios generales.

“No es nuevo, es el mismo presidente, ¿verdad? y aquí hay un hecho muy importante que es la continuidad por la reelección del presidente”, dijo Morales.

La Constitución no menciona a presidentes reelectos y sólo especifica cuándo debe asumir el cargo el presidente electo.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

En un acto en la jornada transmitido por la televisora oficial desde el estado de Guárico, en el centro del país, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que Chávez continúa en un “proceso progresivo de estabilización” y que “la infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada”.

Chávez “sigue cumpliendo su reposo absoluto acompañado de sus familiares más allegados” como sus cuatro hijos, su hermano Adán Chávez, entre otros, dijo Maduro.

El martes pasado el gobierno informó que al presidente se le había detectado el 17 de diciembre una “infección respiratoria” y que ya estaba controlada. Tales infecciones, según algunos médicos, son comunes tras las operaciones.

“Él se encuentra bien, se encuentra consciente”, aseguró el vicepresidente sin ofrecer otros detalles.

Hasta ahora el gobierno ha ofrecido informes parcos e intermitentes sobre la salud del mandatario.

Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre en La Habana debido a la reaparición de células cancerígenas, un mal que lo aqueja desde 2011.

Distintos médicos consultados por la AP han resaltado que debido a que la operación fue la cuarta a la que se sometió el mandatario, quien además ya recibió tratamiento de quimioterapia, su recuperación tomaría como mínimo un mes.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24
Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24
Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador