Publicado el 20 de dic de 2012 4:45 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 20 de diciembre de 2012

(Caracas, 20 de diciembre – Noticias24).- Este jueves, la presidenta del Tribual Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, señaló que en Venezuela “no existen presos políticos”. La jurista ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa en la ofreció detalles sobre los resultados de la reunión que sostuvo el pasado martes con el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, para tratar el tema de los llamados presos políticos y exiliados.

“Nosotros tenemos procesados y cuando una persona está sometida al poder judicial en un estado de derecho, en ningún momento puede considerarse preso político (…) Quiero aclarar: Ni el diputado Zambrano ha hablado de presos políticos, ni nosotros hubiésemos aceptado eso, dijo. Aseguró que ella y la presidenta de la Sala Penal, Deyanira Nieves, recibieron a Zambrano para tratar la propuesta de Ley de amnistía que se ha planteado en el seno de la Asamblea Nacional.

Manifestó que no se puede hablar de “presos políticos” en el país, pues en el poder judicial “no aceptamos ninguna injererencia política, tenemos sencillamente procesos judiciales a los cuales se someten las pesonas de acuerdo a la ley”.

Morales afirmó que como órgano judicial no les corresponde otorgar una respuesta a la inquietud manifestada por el parlamentario. “Nosotros no podemos dar respuesta, no corresponde al poder judicial opinar en este momento acerca de la posibilidad que tiene tanto el Ejecutivo a través del Presidente de la República de dar un indulto, como el Legislativo de una Ley de amnistía. Nos expresaron su inquietud, los oímos con atención, pero indudablemente no hay respuesta taxativa del poder judicial, porque no podemos responder a competencias que no nos corresponden”, sumó.

El pasado ocho de noviembre diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitaron una audiencia al presidente Hugo Chávez para tratar Ley de Amnistía, esto tras el llamado a la unidad nacional que realizó el Jefe de Estado luego de ser reelecto en los comicios presidenciales del 7 de octubre de este año.

A esta solicitud se le anexó el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política que también fue introducido en la Secretaría del Parlamento. El texto legal también ha sido promovido por familiares, amigos y los propios detenidos.

Raúl Baduel, María Lourdes Afiuni, Iván Somonóvis y Manuel Rosales figuran en la lista de presos y exiliados a los que la oposición venezolana y diferentes Organizaciones No Gubernamentales buscan beneficiar con esta lega legislación.

Con información de AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador