Publicado el 21 de dic de 2012 10:26 am |

  comentarios

Foto: Noticias24

(Caracas, 21 de diciembre, Noticias24).- Este viernes, el analista político español Juan Carlos Monedero conversó con el politólogo Nicmer Evans en el programa “Cara o Sello”, transmitido en Noticias24 Radio, sobre el panorama político del país y el futuro del socialismo en Venezuela.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre este tema, Monedero aseguró que “el capitalismo en crisis es terrible, genera los peores fantasmas de la historia, pero si no vemos una luz al final del camino terminamos siendo presos de aquello que combatimos. Es curioso cómo se nos es más fácil creer en el fin del mundo y no en el fin del capitalismo”.


Catalogó a Europa como “decadente, decrépita y corrompida. Cuando uno llega a Venezuela uno ve por el contrario que hay espacios que aún no han sido conquistados por el mercantilismo. En este país está pasando algo muy fuerte, que depende de un pueblo y está para quedarse”.

“En Venezuela se están empezando a cuestionar cosas, eso no quiere decir que las hayan solventado, pero encuentras gente humilde”, expresó.

“Antes se conocía en el mundo a Venezuela por las Misses y las novelas. Ahora se le conoce por por el presidente Chávez”

Una de las claves centrales del socialismo es que o es ecosocialismo o no lo es“, aseveró al referirse a la importancia del respeto al medio ambiente.

En relación a la crisis en el sistema norteamericano resaltó que la misma se da por su sociedad y acotó que “el único continente que puede salvar al mundo es América Latina, porque es el único que ha sobrevivido al neoliberalismo y que ha respetado a la ‘Pacha Mama’”.

Video: Twitcam

Así el presidente Chávez se fuera mañana a una isla desierta, sería recordado como el último gran libertador de América, porque para ser libertador tienes que tener muchos enemigos y Chávez ha señalado a un enemigo muy importante, el neoliberalismo. Después de él no van a existir más libertadores, porque ya no será necesario. Él ha hecho las preguntas correctas para que la pelea de ahora en adelante sea coral”, manifestó.

De este modo, afirmó también que “antes se conocía en el mundo a Venezuela por las Misses, las novelas y por una élite con pretensiones de nuevos ricos comprando por todo el mundo, ahora se le conoce por por el presidente Chávez, por estar viviendo el momento de mayor integración social de América Latina en la historia y porque en ella hay patria”.

“El socialismo es difícil construirlo porque en la mente de la gente está insertado el mercantilismo“, argumentó.

“A mi nunca me ha gustado la expresión ‘chavista’, porque uno de los rasgos de honradez más poderosos de Chávez es que ha dicho repetidamente la solución para Venezuela no era el chavismo, sino el socialismo. Entonces le quita fuerza al personalismo y afianza la figura de un camino, de un modelo (…) uno siempre tiene los gobiernos que merece y merece también los gobiernos que tiene“, sentenció.

Foto: Noticias24

“Me enfada que exista una excusa como las navidades para detener el futuro del país”

Por otra parte, Monedero criticó que en el país se “paralicen las actividades y la visión de futuro por unas fechas como las navidades. Los problemas profundos de los últimos 13 años no tienen que ver con el Gobierno sino con la idiosincrasia de los venezolanos. De que sirve que haya buenas políticas de gobierno, si la sociedad civil no cuida su propio entorno”.

Maduro ya ganó sus primeras elecciones

El analista político también se refirió a la situación actual a raíz de la enfermedad del presidente Chávez y a la figura del vicepresidente Nicolás Maduro como posible sucesor del Mandatario. “Hay un plan socialista refrendado de una manera enorme por el pueblo el 7 de octubre, ya Maduro ganó las primeras elecciones el 16 de diciembre. A mi me gusta pensar que el 7-0 no eran Capriles y Chávez los que se estaban enfrentando, sino el socialismo versus el neoliberalismo”.

“En este año los ministros han sido más ministros que nunca, los funcionarios más funcionarios y la salud del Presidente es apenas uno de los elementos que intervienen en esto (…) Chávez ha hecho un esfuerzo descomunal, él ha podido optar por su salud física, pero apostó por la salud de la democracia“, puntualizó.

Asimismo, estimó que “si se hubiesen perdido las elecciones del 16-D, todos los análisis hubiesen apuntado a que fue Maduro quien las perdió, no Chávez”.

Maduro tiene ahora la responsabilidad de legitimarse, porque si bien es cierto que la afectividad que hay hacia el Presidente podría trasladarse a Maduro en el corto plazo, él va a tener cosas que solventar aún”, subrayó.

La crisis de Europa y de Asia eventualmente llegará a América Latina y conviene que la gente esté preparada y deje de lado el pensamiento mercantilista. La felicidad no puede estar en un centro comercial”, aseveró.