Publicado el 21 de dic de 2012 1:46 pm |

  comentarios

Foto: Raylí Luján

(Caracas, 21 de diciembre. Noticias24) - Germán Saltrón, representante de Venezuela ante Organismos Internacionales en materia de Derechos Humanos, conversó a través de Noticias24 Radio sobre el caso Castillo González del cual fue absuelto el Estado venezolano, así como de la salida de Venezuela de la Corte IDH y los presuntos presos políticos. “Aquí no hay presos”, aseveró.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Saltrón inició la entrevista refiriéndose al caso de Joel Luis Castillo, quien fue abogado de Derechos Humanos y que trabajaba para la Fiscalía de Machiques en el estado Zulia, asesinado presuntamente por bandas paramilitares colombianas en agosto de 2003.

Recordó que Castillo se ocupaba de pedir asilo de los refugiados colombianos que huían del país vecino por la violencia guerrillera y entraban a territorio venezolano.

“La información que llegó a la Corte es que él no tomó medidas preventivas sabiendo que trataba con paramilitares, no tuvo las precauciones de solicitar medidas cautelares de protección, y cuando recibió una amenaza la Fiscalía se movilizó, fue a hablar con ellos pero en ningún momento quisieron protección policial. En agosto del 2003 lo asesinaron cuando se trasladaba en su vehículo con su esposa e hijo”, narró.

“Venezuela es afortunada en tener un juicio donde no la condenen, y se demostró por unanimidad que no hubo violación de derecho a la vida”.

Indicó que no se pudo determinar quiénes fueron los autores del crimen, puesto que fue un sicariato proveniente de Colombia y se ejecutó cerca de la frontera; “en esos casos es muy difícil determinar responsabilidades”.

“La ONG llevó el caso a la Comisión y ésta considero que el Estado venezolano tenía la responsabilidad, aunque demostramos perfectamente que no teníamos ninguna, pues se le advirtió a Castillo que tomara las precauciones y éste las rechazo”, argumentó.

El experto agregó que por primera vez “Venezuela es afortunada en tener un juicio donde no la condenen, y se demostró por unanimidad que no hubo violación de derecho a la vida, ni a las garantías judiciales, ni se violó la integridad personal, ni la libertad de expresión de Castillo”.

“Asimismo, como no se pudieron establecer responsabilidades internacionales al Estado venezolano, por ello no se pronunciaron sobre reparaciones de costos y gastos”, añadió.

Saltrón señaló que la Corte presentó la salida de la Convención IDH, el 6 de septiembre de este año por presunta parcialidad.

En ese sentido, indicó que tanto Colombia, Venezuela y Haití están en el capítulo 4 como violadores de los derechos humanos.

Aseveró que Colombia ha pactado con la Comisión para recibir una visita de este organismo al país y sacarla del capítulo 4, propuesta que aseguró haber recibido con la misma intención.

Pero el representante venezolano respondió que Venezuela no acepta “chantajes”, recordando que la Corte cometió “un error” al no haber aceptado la solicitud de Hugo Chávez “cuando estuvo secuestrado por los golpistas el 11 de abril de 2002″.

“Aquí no hay presos políticos”

Con respecto al tema de los presuntos presos políticos aseguró que en Venezuela “no hay presos políticos, al igual como lo declaró la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estella Morales; “los presos políticos son aquellos que están sin ser juzgados como los de Guantánamo; aquí hay políticos presos, que han sido sometidos a un proceso judicial y están detenidos bajo una sentencia. Además, el Presidente ha dado amnistía, Venezuela ha demostrado que tiene voluntad para lograr la paz, pero la oposición no hace nada por adaptarse a la Constitución”.

Para aquellas personas que sientan que le son violados sus Derechos Humanos, instó a que acudieran a la Comisión, también está la vía de las Naciones Unidas, además de la posibilidad de aferrarse “a la mejor Constitución del mundo que es la venezolana”, concluyó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador