Publicado el 21 de dic de 2012 2:33 pm |

  comentarios

Foto: Archivo/ Noticias24

(Caracas, 21 de diciembre – Noticias24) A través de Noticias24 Radio, los economistas Luis Vicente León, Luis Mata Molleja y José Ramón Acosta ofrecieron sus análisis y recomendaciones para poder manejar de forma adecuada las finanzas personales, en el próximo año 2013.

Escuche las recomendaciones de Luis Vicente León a continuación:

“Una familia siempre tiene que mantener sus recursos de ahorro para emergencias. Pero guardar dinero pensando que vas salvar tu economía, es un error (…) Es necesario tener fondos para cualquier eventualidad porque si alguien se enferma, por ejemplo, debes tener con qué defenderte porque en este país no hay un buen seguro social”, indicó León.

Video: Twitcam

León explicó que la tasa de interés negativo que ofrecen los bancos “en vez de beneficiar a las personas, lo que hace es perjudicarlas”. Esto es porque “si Usted deposita Bs.1000 y la tasa está a 12%, es decir, en un año tendrá Bs.120 más a su favor, y cuando quiera utilizarlo, habrá perdido porque la inflación disparó tanto el precio, que lo que ganó ni le va a alcanzar”.

De esta forma, expresó que no tiene sentido gastar todo lo que se obtenga, pero si “es importante invertir en productos que ayuden a la vida productiva”. Luego de esto, “sí vale la pena darle la bienvenida al disfrute”.

Por otra parte, el economista mencionó que tener deudas es un tema que guarda relación con el mundo entero. Pero, en su opinión, “el venezolano tiene poca capacidad de retrasar el disfrute, pues piensa que merece una vida mejor y termina viviendo una vida prestada”.

Este aspecto, de acuerdo a León, aplicaría de forma notoria en la utilización de las tarjetas de crédito. Sin embargo, resaltó que “si tiene dinero en efectivo hay que buscar hacer el mejor negocio, que sería determinar si la tasa de interés que está cobrando la tarjeta es muy elevado, hay que eliminar o reducir esa deuda para que eventualmente le saque provecho”.

En relación a las navidades, el economista aconsejó que la solución es “adaptarse al presupuesto: Hay que tener en cuenta lo que uno gana y lo que valen las cosas, para calcular correctamente lo que tenemos y garantizar que no se gastó todo”.

Aún así, subrayó que se trata de una decisión personal, puesto que se debe pensar cuáles son las características “de las nuevas realidades del país” y, de esta manera, “ser prudentes porque el futuro es complejo y la economía sería más fácil si se prevé el ahorro como forma de protección y la inversión para perseguir lo que sea productivo para la vida”.

Luis Mata Molleja: Si el dinero no le alcanza para obtener bienes durables “rumbee”

La periodista María Eugenia Piñatel también conversó con el economista Luis Mata Molleja, quien aconsejó que “se gaste todo el dinero ahora, no guarde nada, compre todo lo que tenga que adquirir (…) dólares y euros, porque el año que viene no lo podrá hacer”.

Escuche las recomendaciones de Luis Mata Molleja a continuación:

El economista aseguró que si la dirección política del país permanece, “se va a continuar con el proceso de devaluación que ya se inició (…) los dólares no se consiguen en Bs.4,30 y eso significa que los costos son más altos”. Agregó que la inflación y la escasez van a estar presentes mientras el Gobierno “se prolongue”.

“Si usted consigue algo que no se ve en el mercado, cómprelo, porque no lo va a ver más”, puntualizó el especialista, añadiendo que si una persona no tiene suficiente dinero para alcanzar bienes durables, “rumbéeselos” (sic).

Asimismo afirmó que el año que viene “el dinero no va a alcanzar” ya que posiblemente cuando pasen estas fiestas, suba todo, al menos que ocurran “cambios trascendentales”.

“El precio del petróleo que se asigna en el presupuesto está reducido en un 40% (…) el Gobierno ha causado una escasez de divisas. El endeudamiento público es increíble y eso nos hace que el único país petrolero que está arruinado”.

Aconsejó a la población: “Reflexionen de todo que hicieron en el pasado, para que en el futuro puedan operar de forma diferente a lo que hicieron mal el último mes de este año”.

José Ramón Acosta: “Ahorrar puede ser una excusa para estar en familia”

El experto en economía José Ramón Acosta, ofreció una serie de consejos para ahorrar y administrar los ingresos extras que tenemos en diciembre.

“Una buena forma de recortar estos gastos sería limitar los consumos al ingreso corriente y de esa forma invertir los aguinaldos en productos de línea blanca o la adquisición de carros y viviendas, todo de acuerdo con el ingreso de cada uno”, acotando que los venezolanos ‘definitivamente’ están entendiendo nuevas formas de ahorro.

Escuche las recomendaciones de José Ramón Acosta a continuación:

Asimismo, afirmó que otra forma es tomar de excusa el ahorro para compartir en familia y aprovechar la importancia de estas fechas, “hagan las hallacas en la casa, reúnanse para pintar y así darle un mayor valor a la vivienda, también aconsejó la compra de ropa en meses como enero, donde los anaqueles exhiben grandes descuentos”.

Finalmente resaltó que la mejor forma de ahorrar en la actualidad es la inversión, en productos que puedan generar ingresos a futuro o generar mayor calidad de vida.