Publicado el 21 de dic de 2012 9:56 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Presidencial / Archivo

(Caracas, 21 de diciembre – Noticias24).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se encuentra en la isla Cuba recuperándose de una “delicada” intervención quirúrgica, la cuarta en 17 meses, a la que se sometió en La Habana el pasado 11 de diciembre, como un paso más en su lucha contra un cáncer detectado en junio de 2011.

Ese año, el 30 de junio, un Chávez delgado y visiblemente afectado anunció al país que fue operado de cáncer 20 días antes en La Habana. Cuatro días más tarde, el Primer Mandatario escenificó un impactante regreso sorpresivo desde Cuba en la víspera del Día de la Independencia.

Posteriormente, Chávez continuó haciendo visitas a la isla caribeña, tanto para continuar su tratamiento de quimioterapia como para examinar su estado de salud, hasta el punto en el que llegó a declararse “totalmente curado” de la enfermedad.

El 21 de febrero de 2012, ante una ola de rumores sobre su condición, el jefe de Estado decidió “adelantar” que iba a ser operado de una reincidencia del cáncer, en la misma zona del cuerpo donde fue operado anteriormente.

“Si cabe la expresión, les pido perdón si a alguien le causó algún sufrimiento y repito a los que se alegran: no se alegren mucho, que la Venezuela Bolivariana nació y aquí está la juventud, y esta patria viva para siempre”, dijo en ese momento. La operación se efectuó el 28 de febrero, también en La Habana, e inició un tratamiento de radioterapia en varios ciclos desde el 25 de marzo.

“Les pido perdón si a alguien le causó algún sufrimiento y repito a los que se alegran: no se alegren mucho, que la Venezuela Bolivariana nació y aquí está la juventud, y esta patria viva para siempre”

El 9 de julio, tras haber inscrito su candidatura para la reelección presidencial casi un mes antes, Chávez aseguró por segunda vez que se encontraba “totalmente libre” de cáncer.

Chávez hizo una campaña presidencial en la que, aunque grandes masas de pueblo siempre lo acompañaron, admitió no estar en las condiciones necesarias para caminar todo lo que él quería.

El jefe de Estado logró cómodamente la reelección el 7 de octubre, al vencer en las urnas al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Aproximadamente mes y medio después, el 27 de noviembre, Chávez volvió a Cuba para someterse a un tratamiento especial de oxigenación hiperbárica, como terapia alternativa contra el cáncer. Regresó al país el viernes 7 de diciembre durante las primeras horas de la madrugada.

El sábado 8 de diciembre, Chávez, de 58 años y quien debe tomar posesión para un nuevo mandato el 10 de enero tras ser reelecto por tercera vez en octubre, anunció al país una recaída del cáncer que le fue detectado en 2011 en la zona pélvica.

Antes de someterse a una “delicada” intervención quirúrgica el martes, la cuarta en 17 meses, Chávez advirtió al país de la posibilidad de quedar “inhabilitado” para gobernar y designó como su heredero político al vicepresidente Nicolás Maduro.

El Presidente viajó en la madrugada del día 10 de diciembre a La Habana, Cuba, donde un día después se sometió a una operación con un “complejo” y “difícil” post-operatorio, según ha confirmado en distintos informes oficiales el Gobierno venezolano.

El pasado 15 de diciembre el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, indicó en un contacto telefónico desde La Habana transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el Primer Mandatario seguía con su proceso de estabilización en Cuba y con una tendencia positiva en su recuperación tras “complicaciones” sufridas por una hemorragia durante la operación.

Tres días más adelante, el 18 de diciembre, el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que Chávez se encontraba “estable” de salud, luego de que le fuera diagnosticada una infección respiratoria como consecuencia de la intervención quirúrgica.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, aseveró este viernes 21 que las noticias recibidas desde La Habana han sido “progresivas y alentadoras“ sobre la salud del Presidente.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, desmintió rumores sobre la salud del Primer Mandatario y sostuvo que “nuestro comandante Chávez está allá en La Habana pendiente de todos los actos (políticos en el país). Ellos (la oposición) intentarán que el pueblo se desmoralice”.

Demostraciones de apoyo en Venezuela y el mundo

Desde el primer momento en que se da a conocer publicamente la noticia, el mundo entero “consternado” se pronunció al respecto.

Tanto simpatizantes y adversarios atentos a la salud del Primer Mandatario, enviaron mensajes de solidaridad y buenos deseos al Presidente de la República; sus seguidores no dudaron un minuto en organizar vigilias, cadenas de oraciones, concentraciones, mensajes por redes sociales, promesas y ofrendas como demostraciones de afecto y amor hacia Hugo Chávez.

En plena campaña electoral, donde se elegirían los gobernadores de 23 estados del país, toda la maquinaria oficialista se activó, redoblando sus esfuerzos, para obtener la victoria en sus estados respectivos y ofrecerle el triunfo a su máximo líder.

Los 23 candidatos por el Psuv, encabezaron oraciones en las regiones que representaban, la salud del Presidente formó parte en todo momento de los discursos que ofrecían en medio de sus propuestas y planes para el estado en cuestión, además de firmar un documento de lealtad y compromiso con Chávez y la revolución.

Desde el mismo domingo 9 de diciembre, los simpatizantes de Chávez con lágrimas en los ojos y notablemente entristecidos, se congregaron en todas las plazas Bolívar del país, con pancartas, afiches, velas y rosarios. Hicieron plegarias por la salud del Presidente y eso fue sólo el inicio de un sinfín de demostraciones de apoyo y solidaridad, de las que fueron eco miles de venezolanos.

Conmocionados con la noticia, los usuarios de Twitter comenzaron a crear hashtags en apoyo al jefe de Estado: #buenavibrapachavez, #palantecomandante, #ElMundoEstaConChavez, entre otros, alcanzaron máxima popularidad en la red social.

Un gran grupo de actores, cantantes, deportistas y artistas en general, de forma espontánea, se han mostrado solidarios con la difícil situación por la que atraviesa el mandatario nacional.

Representantes de países hermanos hicieron lo propio ante la prueba que una vez más le tocaba vivir a su homólogo Hugo Chávez. Pueblos de Latinoamérica y el mundo se unieron al mensaje, a través de misas y vigilias; Cuba, Ecuador, Bolívia, Colombia, Belén y hasta en el Vaticano, las oraciones se multiplicaron en pro de su salud.

Recientemente cantautores venezolanos elevaron sus voces por la salud del Presidente, en una presentación a cielo abierto desde las afueras del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, en Caracas. “Comandante, aquí estamos los cantores de la patria cantando para ti, dándote todo nuestro amor y afecto.¡Vuelve pronto! ¡Aquí está tu pueblo!”, fue uno de los emotivos mensajes que enviaron al mandatario que se encuentra recuperándose en la isla de Cuba.