Publicado el 21 de dic de 2012 4:07 pm |

  comentarios

(Caracas, 21 de diciembre. AVN) – El Consejo General de Policía (CGP) aprobó este viernes dos nuevas resoluciones para normar el Sistema Integrado de Policía del país. Una de estas resoluciones servirá para evaluar el desempeño de los policías y la otra establece los pasos a seguir en cuanto a la actuación policial con niños, niñas y adolescentes.

Así lo dio a conocer el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Luis Fernández, luego de que el CGP y representantes del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) sostuvieran una reunión en la sede de esta cartera en Caracas, donde evaluaron ambas resoluciones y dieron su respectiva aprobación.

El viceministro explicó que durante la reunión se estudió el proceso para la “designación de directores de cuerpos de policía nacional, estadal y municipal”.

Fernández aseguró que “en el desempeño individual de los policías se toman en cuenta aspectos importantes que tienen repercusión en el comportamiento de los funcionarios en temas como los grados, el ascenso, el salario, la permanencia en la organización y el ejercicio de las funciones de autoridad en los cuerpos de policía”.

Sobre la designación de los directores de los cuerpos de policía, Fernández dijo que el MIJ es el único organismo que aprobará tales designaciones, mientras se cumpla una previa postulación por parte de las autoridades político administrativas. Además se tomará en cuenta el marco legal vigente y el cumplimiento de todos los requisitos.

“Ningún alcalde ni gobernador podrá designar un jefe de policía si no ha sido aprobado por el MIJ”

Agregó que “ningún alcalde ni gobernador podrá designar un jefe de policía si no ha sido aprobado por el MIJ, previa evaluación del perfil que tenga el funcionario para ocupar un cargo de tanta responsabilidad como es dirigir una policía en el país”.

“Nosotros conocimos hasta hace poco la designación de directores de policía en el país sin llenar ningún requisito, funcionarios ingresados sin ninguna formación. Todos estos aspectos han sido normados. Hoy día ninguna policía puede formar funcionarios policiales si eso no ha sido aprobado por la institución rectora en Venezuela en formación policial como es la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad”, comentó.

Sobre la actuación policial el viceministro dijo que la resolución “es una política muy importante para el país. Es el tema asociado al tratamiento que tienen que tener los niños, niñas y adolescentes que de alguna manera estén vinculados a algunas acciones donde los cuerpos de policía hacen ejercicio”.

Con respecto al trabajo del CGP, Fernández resaltó que “esta instancia ha sido fundamental como asesor de políticas públicas del ministerio. Se han aprobado resoluciones que son estrictamente vinculantes para todos los cuerpos de policía del país, que tienden a regular, estandarizar, impulsar este nuevo modelo transformador de policía, que distingue la característica clásica que nosotros teníamos en el país”.

El viceministro agregó que el MIJ seguirá trabajando de manera coordinada con el CGP para continuar “generando mecanismos que permitan regular y avanzar en todo lo que es el apoyo y la asistencia de los distintos cuerpos de seguridad del país”.