Publicado el 21 de dic de 2012 4:01 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 21 de diciembre – Nota de Prensa).- El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) presentó el informe final sobre las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre. Explicaron que este fue un proceso electoral que reprodujo la abstención de anteriores procesos de carácter regional.

Mientras en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre la abstención estuvo alrededor de 20%, en esta ocasión la misma fue ligeramente inferior a 50%.

El Observatorio Electoral Venezolano, acreditado por el CNE como observador nacional, participó activamente a lo largo de todo el proceso que culminó con la jornada electoral del 16 de diciembre. El seguimiento de la campaña le permite señalar que, en general y haciendo a un lado ciertos aspectos particulares, se repiten las condiciones y el patrón observado en años anteriores.

Expresado de manera muy resumida, el proceso no fue equitativo, hubo competidores con claras ventajas sobre sus adversarios, ventajas que derivaron del aprovechamiento de los diversos recursos asociados al ejercicio del poder. La legislación no es, en este sentido, la adecuada, como no lo es tampoco la capacidad de sancionar y, por último, la capacidad hacer cumplir las reglas, por parte del CNE, aún dista de ser la necesaria.

Ante los distintos sucesos referidos a la campaña electoral el OEV emitió su opinión

Ante los distintos sucesos referidos a la campaña electoral el OEV emitió su opinión, siempre con el mayor espíritu constructivo, a través de algunos pronunciamientos públicos, los cuales están recogidos en anexos que acompañan el presente informe.

Por otro lado, y que en lo que respecta a la plataforma técnica y organizativa, el CNE ha logrado resultados muy positivos a través de un trabajo que ha sido auditado de manera permanente, incluso por parte de los representantes de los diversos actores políticos. No hay duda que dicha plataforma garantiza un proceso electoral confiable, en términos de garantizar que el voto se emita libremente, sea secreto y se cuente como debe ser.

En relación al OEV, un esfuerzo muy significativo de la organización fue dedicado a preparar y participar en la observación del propio día de las elecciones. Se diseñó una muestra estadística representativa de centros y mesas electorales, así como el diseño de los instrumentos necesarios para sistematizar y uniformar la observación que se adelantaría durante la jornada comicial. Dedicó además un tiempo relativamente considerable a poner en funcionamiento la red de observadores que actuaron en los comicios de diciembre incluyendo el nombramiento coordinadores regionales.

El obligatorio concluir el presente informe expresando el agradecimiento a todas las personas que, a pesar de las limitaciones de tiempo y recursos, hicieron posible la realización exitosa del proyecto de observación tal cual fue programado.

En este sentido, el OEV hace un reconocimiento a su equipo de trabajo en Caracas, a los coordinadores regionales y a todos los voluntarios y voluntarias que conformaron la red de observadores desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional. A todos ellos el Observatorio Electoral Venezolano, les extiende un agradecimiento muy especial, reconociendo, el empeño puesto en las circunstancias muy difíciles en las que se tuvo que llevar a cabo el trabajo.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador