Publicado el 22 de dic de 2012 9:10 am |

  comentarios

Video: Noticias24, 22/12/2012

(Caracas, 22 de diciembre. Noticias24) El Ministro del Poder Popular para el Deporte, Hector Rodríguez, hizo el balance deportivo del 2012 afirmando que aunque falta mucho, lo positivo del año es que “Venezuela perdió el miedo para ganar medallas de oro”.

“El 2012 para nosotros ha sido uno de los mejores años deportivos de Venezuela, tuvimos una inmensa cantidad de éxitos y logros. Tal vez los que más conoce la gente son la medalla de Rubén Limardo, el campeonato de Antonio Díaz, la victoria de Pastor Maldonado en la GP de España, lo que hicieron nuestros peloteros en la grandes ligas, las medallas de los paralímpicos… sin embargo detrás de todo eso hay un andamiaje institucional que tuvo grandes batallas y grandes logros” resumió Rodríguez.

A su vez recalcó que luego de la aprobación de la Ley del Deporte, el 2012 era el primer año de ponerla en práctica, lo que suponía un reto “del cual estamos orgullosos de aplicar con mucho éxito, logrando activar el Fondo Nacional del Deporte y recaudando más de 350 millones de bolívares”, apuntó el ministro.

Otro punto importante fue la discusión del “Plan de deporte 2013-2025″ que tuvo más de cinco mil consultas en todo el país y planificándose a lo macro porque en el deporte es muy importante tener una visión a largo plazo. “El atleta que hoy captas a los diez u once años es el que te va a dar resultados en el 2025, por lo tanto si no tienes bien planificado su desarrollo no vas a tener resultados”.

El año que termina estuvo cargado de eventos deportivos internacionales, cerrando con él un ciclo olímpico exitoso. Además de la participación en el extranjero, en Venezuela tuvimos eventos nacionales importantes como los juegos interinstitutos universitarios, juegos interacadémicos, juegos universitarios – donde se incluyeron 17 entidades nuevas – y los juegos nacionales de playa, que permitieron por primera vez tomar experiencia para el reto mayor que tenemos para el 2013 con los Juegos Suramericanos de Playa en Vargas.

Foto: Alexander Urbina / Noticias24

A nivel de infraestructura, este despacho recuperó más de 90 instalaciones deportivos, “pero la más difícil e importante fue el Poliedro de Caracas que era todo un reto de ingeniería, tuvo la mayor inversión y la mayor complicación. Era una obra compleja, nosotros prácticamente desarmamos el poliedro y lo volvimos a construir con sistemas de drenaje, electricidad, seguridad y aire acondicionado, todo en un tiempo muy corto” comentó.

Ese orgullo nacional es el reflejo de lo que pasó en el país por nuestros atletas, por verlos brillar en los escenarios internacionales

“Desde el punto de vista competitivo fue extraordinario el avance que se vivió este año, y algo muy importante es la conectividad entre los logros deportivos y el pueblo venezolano, los cuales ahora sienten orgullo nacional” recalcó Rodríguez.

Haciendo referencia a ese vínculo deportivo nacional, el funcionario cuenta una anécdota personal relevante: “El día que Pastor ganó, que además coincidió con el Día de las Madres, llegué a casa y encuentro a mi mamá llorando, y le pregunto: ¿Mamá qué te pasó?; y ella me dice: Hijo yo no sé nada de motores ni de carreras, pero que emoción tengo de escuchar el Himno Nacional porque un venezolano ganó esta competencia”.

En el caso de la medalla de oro de Limardo en Londres 2012, el ministro expresó que fue un momento muy emotivo ya que acompañó a toda la delegación desde los entrenamientos y en el desfile, “estar con ellos en cada competencia fue importante, seguir cada competencia, los resultados, escuchar los gritos de Karlha Magliocco… y el momento cumbre fue esa medalla. Teníamos 44 años sin ganar medalla de oro. Sin embargo yo creo que teníamos una barrera psicológica, porque en Venezuela hay mucho nivel competitivo, sólo estaba esa barrera. Haberla ganado en un arma y en un deporte donde pocos latinoamericanos ha tenido resultados es muy importante”

El deporte profesional y el Ministerio

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Rodríguez rescató la buena relación que existe actualmente entre el despacho que maneja y las ligas profesionales existentes en el país, pese a que hubo momentos álgidos cuando se aprobó la Ley del Deporte.

Recordó que existía un temor a ser desafiliados del Comité Olímpico Internacional o la Fifa. “Se decía que no íbamos a ir a los Juegos Olímpicos, a la Copa América, que no íbamos a tener Caracas-Magallanes, pero tuvimos nuestra mejor participación en Copa América, en Juegos Olímpicos y Magallanes está de primero en la tabla”, comentó de buen humor.

Destacó que se adelantan proyectos y hay mesas de trabajo establecidas con las ligas de béisbol, baloncesto y fútbol, entre otras. “El deporte profesional nos interesa, son espacios donde pueden trabajar nuestros atletas y es un espacio recreativo para el país”, resaltó.

No obstante destacó que hay temas que se discuten que atañen a cada deporte, como lo que consideró un exceso de importados en cancha en el baloncesto o la venta de licor en los espacios deportivos, que Rodríguez consideró incompatible con la actividad deportiva. “Tenemos una opinión muy clara, el deporte no se puede ligar al alcoholismo, al tabaquismo. Por el contrario, debe ayudarnos a generar valores distintos en la juventud venezolana”, sentenció.

Otro tema que resaltó fue la necesidad de formar equipos de seguridad específicos para los espacios deportivos, que garanticen el bienestar el público que asiste a eventos deportivos, así como el tema del mantenimiento de la infraestructura e incluso el desarrollo de nuevos proyectos por parte de los propios equipos profesionales.

Afirmó que la intención no es disminuir la calidad del espectáculo, pero que deben alcanzarse acuerdos que satisfagan a ambas partes, para que “se consolide el deporte profesional”.

Ejemplo para la juventud

Foto: Alexander Urbina / Noticias24

El ministro también expresó la necesidad de impulsar a los deportistas como una imagen positiva. “Creo que hay que hablarle a la juventud y decirle que allí está el ejemplo, en un Cabrera, en un Limardo, en un Pastor Maldonado”, aseguró y extendió esa necesidad a resaltar valores culturales como Dudamel o los jóvenes talentos en las ciencias.

“No hace falta tener una pistola al cinto para ser hombre o ser más mujer, allí está lo positivo de los venezolanos y todos tenemos que colaborar para que la juventud mire en esa dirección y no a los ejemplos negativos de la violencia y la droga”, reflexionó al tiempo que llamó a los medios de comunicación, el Estado y la sociedad en general a comprometerse en ese esfuerzo.

No obstante, en un año de tantas noticias dignas de resaltar, hubo un incidente penoso para la familia deportiva que no podía quedar fuera, el caso del medallista olímpico en levantamiento de pesas Israel Rubio, que está preso en Italia por tráfico de drogas.

“Ese caso lo está atendiendo la cancillería, están prestando la asesoría jurídica a través de la embajada. Nosotros lo que hemos hecho en el ministerio es apoyar a la familia para que tenga comunicación con él, viajen a verlo y respaldar su situación familiar”, dijo Rodríguez.

En su opinión es te triste caso es un reflejo de los antivalores impuestos a la sociedad y lo asoció al capitalismo, que pone lo material por encima de lo humano. “Eso hace que un atleta que tuvo tanta gloria, la ponga en riesgo por dinero”, concluyó.

Desarrollo e impulso deportivo

Foto: Alexander Urbina / Noticias24

Entre otros temas tocados por Rodríguez están las carencias que aún existen en la estructura e institucionalidad deportiva. Un punto en el que consideró que el país tiene que mejorar mucho es en el desarrollo de una cultura del mantenimiento que antecede incluso a la de levantar más infraestructura deportiva.

Argumentó que no se puede conceder permiso para construir un estadio o gimnasio si no hay un compromiso y recursos para mantener esa obra en el tiempo. Reiteró también la importancia de profundizar en la formación y actualización de los entrenadores, así como levantar la estructura regional de las escuelas de iniciación deportiva.

Igualmente destacó la importancia de estimular una cultura de la práctica del deporte. “Así como comemos tres veces al día debemos asumir que tenemos que hacer deporte para vivir mejor”, afirmó el ministro que mencionó que ya en un 60% de las escuelas del país se ha aplicado el programa de tres horas de ejercicio físico diario.

“Nosotros tenemos una cultura del sedentarismo, de la recreación no física, de entrar al deporte como espectador y no como actor”, acotó al tiempo que dejó claro esto debe asumirlo el ciudadano como necesidad. Igualmente habló de la necesidad de empezar a producir implementos deportivos de calidad en Venezuela y potenciar la
investigación en todas las áreas del conocimiento enfocadas en el deporte.

La Vinotinto y “+ Deporte”

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

El tema de la Vinotinto no podía quedar por fuera, toda vez que el 2013 será un año clave para cumplir el sueño de llegar al Mundial de Fútbol Brasil 2014. “En Venezuela hay un antes y después de la Copa América 2007, se hizo un esfuerzo grandisimo, se construyeron unos estadios y ahora se puede decir que se ha equiparado un poco el fútbol
con el béisbol”.

Pese a ser obra de una gestión anterior reconoció la gran tarea que se hizo y como eso ha motivado que se impulse el fútbol y surja un interés por este deporte, que ha llevado a enfocar esfuerzos importantes para desarrollar nuevos talentos.

En el tema de la infraestructura, reconoció que la capital necesita un estadio, pero que los proyectos existentes pasan por ubicar un espacio apto que no ocasione un colapso en la ciudad. Además abordó la práctica de deportes no tradicionales en el país como el Esquí con César Baena o el automovilismo con Maldonado, “Speedy” González, entre
otros. Explicó que si bien no caen en la esfera de prioridades del ministerio se les da apoyó a través de otras instituciones de Estado, que destinan su dinero de publicidad a apoyar a estos talentos.

Finalmente, Rodríguez habló de una iniciativa de su despacho, la revista institucional + Deporte, que viene a llenar lo que considera un vacío en la cobertura de otras actividades deportivas menos conocidas por parte de los medios de comunicación comerciales. Destacó la necesidad de dar mayor espacio en los medios a esos otros deportes, como una forma fundamental de motivar a los nuevos talentos a involucrarse y convertirse en los nuevos medallistas olímpicos venezolanos.


Por: Ingrid Támara Arteaga y Amilcar Trejo / Noticias24
Video: Alexander Urbina y Harold Martínez / Noticias24

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Alexander Urbina / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador