Publicado el 22 de dic de 2012 10:35 am |

  comentarios

(Caracas, 22 de diciembre. Noticias24) – Según reseña el diario La Verdad el 31 de diciembre vence el convenio contractual de trabajadores de la Gobernación del Zulia; ante ello, más de 20 organizaciones sindicales están a la expectativa de lo que será el contrato colectivo de 2013 bajo la administración de Francisco Arias Cárdenas, actual gobernador del estado.

El acuerdo a finalizar en dos semanas, lo pactaron en mayo con la anterior gestión de Pablo Pérez, ex gobernador, tras la negociación surgida en diálogo con los gremios y la evaluación financiera que atravesaba la administración con un presupuesto deficitario.

Uriel González, presidente del Sindicato de Obreros de Secretaria de Cultura y Educación de la Gobernación del estado Zulia, explicó que la firma se acordó por un año, solo cuatro cláusulas económicas se ajustaron, quedando para después renovar el contrato colectivo y revisión de los beneficios.

“Los primeros tres meses son fuertes, podemos ir sentarnos e ir acordando algunas cláusulas que no sean de índole económica”

Asimismo, instó a un “dialogo con las personas adecuadas y firmar un contrato colectivo que llene las expectativas de los trabajadores. Sin ánimos de que haya retaliación con la dirigencia sindical o los trabajadores por ser de algún partido (políticos distinto al oficial)”.

El personal de salud, seguridad, educación, infraestructura, cultura entre otros sectores, tendrán contratos vencidos a partir del 1 de enero de 2013. El dirigente señaló que se dio un “tiempo perentorio” que concluirá por lo que desean tener encuentros que beneficien al trabajador.

González recordó lo esencial del intercambio de propuestas entre gremio y patrono para la firma de la convención, ya que a principio de “año hay tardanza, retraso en el dinero del presupuesto. Las asignaciones no llegan a tiempo a la Gobernación” para dar una respuesta. “Los primeros tres meses son fuertes, podemos ir sentarnos e ir acordando algunas cláusulas que no sean de índole económica”.

Por su parte, Carmen Teresa Márquez precisó que de los 110 días correspondientes a aguinaldos a los maestros, según contrato colectivo, se pagaron 55 días.

El sindicato de Obreros de Secretaria de Cultura y Educación calculó que entre dos mil 500 y tres mil obreros están a la espera de un cargo directo en nomina gubernamental regional.

Con información de La Verdad

Venezuela » en esta sección

buscador