Publicado el 22 de dic de 2012 2:20 pm |

  comentarios

Foto:Reuters / John Vizcaino / Archivo

(Caracas, 22 de diciembre – AFP) – Liderando a diario actos oficiales y encendidos discursos, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, está mostrando una faceta más activa y combativa para legitimar su liderazgo ante la ausencia de Hugo Chávez, enfermo en Cuba, y preparar su candidatura ante unas eventuales presidenciales anticipadas, estiman expertos.

“Hoy, Maduro es completamente distinto a cuando sólo era canciller,cargo que aún desempeña,”es el Vicepresidente y de facto el presidente encargado o delegado del poder”, explicó a la AFP Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.

Desde que Chávez viajó a La Habana el 10 de diciembre para someterse a su cuarta cirugía contra el cáncer detectado en 2011, Maduro aparece varias veces al día en actos públicos retransmitidos por la televisión oficial, lanzando ásperas críticas contra la oposición y pronunciando vehementes discursos para defender la “revolución bolivariana y socialista” que dirige el mandatario en Venezuela.

“Tengo problemas en la voz, producto de todo el trabajo de estos días y de una gripe mal curada”, admitió visiblemente fatigado Maduro en uno de los actos que presidió el viernes en tres estados andinos para la juramentación de gobernadores chavistas que ganaron en las regionales del 16 de diciembre.

Ante la posibilidad de quedar inhabilitado por un rebrote del cáncer, Chávez designó a Maduro su heredero político y lo eligió como candidato, de realizarse unas presidenciales anticipadas si no puede asumir su cuarto mandato el 10 de enero tras ser reelecto en octubre.

El vicepresidente, de 50 años y ex sindicalista del metro de Caracas, “tiene que validar su liderazgo porque podría convertirse, en un futuro cercano, en un liderazgo electoral”, afirma León.”Está participando en las más simbólicas tomas de posesión de los gobernadores chavistas y parece que está asumiendo el tono de quien está en campaña”, coincidió la directora de DataStrategia, Carmen Beatriz Fernández.

“Él ha sido ungido como candidato sucesor dentro del chavismo y está asumiendo ese rol, está preparándose para una posible elección presidencial bastante próxima”, añadió la analista.

Venezuela » en esta sección

buscador