Publicado el 24 de dic de 2012 7:26 am |

  comentarios

Video: VTV, 24 de diciembre de 2012

(Caracas, 24 de diciembre, Noticias24).- Este lunes la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela conversó sobre las nuevas políticas penitenciarias que se han adelantado en el país y sobre la reciente reinauguración del centro penitenciario Rodeo II.

En ese sentido, la Ministra explicó que “hay que seguir trabajando para lograr sensibilizar a la población entera en el tema penitenciario, hay mucha incomprensión y tienden a generalizar, las personas creen que todos los privados de libertad son peligrosos y eso no es así. Yo apuesto a que a veces hay personas con peores condiciones y sentimientos afuera”.

Con respecto al tema del congestionamiento de los recintos de reclusion Varela enfatizó que “esto va a ser historia pasada, el problema existe pero no en la dimensión en que lo pintan (…) hay un tema en el que no estoy de acuerdo y es el famoso tema de las pernoctas, pero si las condiciones de hacinamiento fueran como las pinta la oposición entonces los visitantes no podrían pernoctar allí“.

Con respecto al caso de El Rodeo II, la Ministra aseguró que “este es un recinto con una capacidad para 900 personas y van 240 hasta ahora allí. Sin embargo, nosotros iniciamos la construcción de nuevos centros penitenciarios, habíamos previsto avanzar en una primera etapa con ocho centros, pero hasta ahora sólo hemos podido hacer siete, porque eso implica ubicar el terreno y estudiar espacios que no impliquen problemas para la población cercana. No es lo mismo construir una cárcel que construir una iglesia o una escuela”.

“Estimo que para el mes de marzo y estemos nosotros construyendo 16 centros más y antes de que pase el segundo trimestre del 2013, ya tenemos que estar nosotros construyendo los 24 que se tenían previstos”, señaló.

Insistió en que “la gente cree que porque sale una cierta cantidad de privados de libertad, esto contribuye a aumentar los índices de delicuencia, pero eso no tiene nada que ver”.

Plan desarme

En relación al tema del desarme en los centros penitenciarios, Varela resaltó que “se ha avanzado mucho. Había muchas cárceles en el país que tenían años sin que se les practicara una requisa a fondo, nosotros hicimos 76 en este año. Le podemos decir a país que la cantidad de armas y municiones incautadas está debidamente registrada y ha sido pasada al Ministerio Público. Es una cantidad considerable, al punto que nos ha permitido el control de muchísimos centros”.

“Nostros estamos trabajando en dotar a todos los privados de libertad de todas las cosas que necesitan, sus uniformes, sus implementos de aseo personal. Por lo general los reclusos son gente muy pobre, muy humilde”, acotó.

Venezuela » en esta sección

buscador