Publicado el 24 de dic de 2012 1:38 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 24 de diciembre. Noticias24) – El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, recordó este lunes que el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, tiene un permiso de la Asamblea Nacional que fue aprobado por unanimidad, para ausentarse del país.

Video: VTV, 24 de diciembre de 2012

“La Constitución es muy clara, el Presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional, aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional, para atender su situación de salud. Si ese permiso se tiene que extender después del 10 de enero, se activaría la Constitución y seguramente se tiene que hacer su juramento en el Tribunal Supremo de Justicia”, destacó.

En este orden de ideas, Maduro aseguró que el Jefe de Estado tiene “continuidad en el ejercicio porque el pueblo lo que hizo el 7 de octubre fue reelegir a un Presidente y ratificar un camino”.

El también Canciller de la República informó que cuando lo indique su cuerpo médico, Hugo Chávez establecerá su juramento. “En este momento el Gobierno del Presidente, bajo sus orientaciones está trabajando, esperemos que llegue el 10 de enero y la Constitución se activará”.

Por otro lado, Nicolás Maduro, manifestó que este año ha sido de “grandes victorias políticas” para el pueblo venezolano.

“El año 2012 ha tenido grandes logros para la estabilidad política, para la construcción de la democracia, ha tenido grandes victorias de un pueblo que se ha expresado libremente”, apuntó luego de una la Misa celebrada este lunes en la iglesia San Francisco de Caracas.

Consultado al respecto, el líder opositor y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, declaró a periodistas que la Carta Magna “es muy clara” y establece que “hay un periodo constitucional que se termina el 10 de enero y se inicia otro”.

“Si el presidente de la República no pudiera presentarse el 10 de enero a tomar posesión del cargo ante la Asamblea Nacional en su condición de presidente electo, la propia Constitución establece, tiene, las respuestas (…) Inicialmente aplica una falta temporal y después aplicaría lo que establece (…) en la falta absoluta”, añadió Capriles, derrotado por Chávez en octubre.

Descartó que por no tomar posesión vaya a perder la condición de presidente y que por ello el legislador estableció “unos plazos precisamente para que no exista incertidumbre y no sea indefinida la ausencia”.

El artículo 233 de la Constitución señala que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular de la Asamblea Nacional y se convocará a una “nueva elección universal, directa y secreta” en los 30 días “consecutivos siguientes”.

El texto define como “faltas absolutas” del presidente su muerte, renuncia o destitución decretada por el Supremo, incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica, abandono del cargo y la revocatoria popular de su mandato.

Con información de EFE

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador