Publicado el 25 de dic de 2012 3:13 pm |

  comentarios

Foto: Archivo. Prensa MCM

(Caracas, 25 de diciembre. Noticias24) – La diputada a la Asamblea Nacional por la bancada opositora, María Corina Machado, se refirió este martes sobre la posibilidad de que el Jefe de Estado Hugo Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial el próximo 10 de enero.

“Digan lo que digan, la prórroga del mandato presidencial no está prevista y es inconstitucional”, escribió en la red social.

En un siguiente mensaje, Machado indicó lo siguiente: “Si el 10 de enero el Presidente electo no se juramenta para el nuevo período, es el nuevo Presidente de la AN el encargado de la Presidencia de la República”.

Este tema ha abierto la discusión sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia y pone al descubierto las lagunas de la Carta Magna de Venezuela, así refirió un nota de la agencia EFE.

El gobernador del estado Miranda , Henrique Capriles, declaró a periodistas que la Carta Magna “es muy clara” y establece que “hay un periodo constitucional que se termina el 10 de enero y se inicia otro”.

“Si el presidente de la República no pudiera presentarse el 10 de enero a tomar posesión del cargo ante la Asamblea Nacional en su condición de presidente electo, la propia Constitución establece, tiene, las respuestas (…) Inicialmente aplica una falta temporal y después aplicaría lo que establece (…) en la falta absoluta”, añadió Capriles.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, señaló que si el Jefe de Estado no puede ser juramentado por la Asamblea Nacional (AN) el 10 de enero por razones sobrevenidas, le corresponderá al Tribunal Supremo de Justicia hacerlo, según como lo estipula la Constitución.

“Ellos (la oposición) ponen el 10 de enero como un escenario en el cual el Presidente no va a poder asistir a la Asamblea Nacional y decir que hay una falta absoluta (…) ¿Falta absoluta? Chávez fue ratificado por el pueblo para gobernar 6 años más”, apuntó el Parlamentario.

Foto: Twitter MariaCorinaYA