Publicado el 26 de dic de 2012 9:21 am |

  comentarios

Foto: Jorge Silva / Reuters / Archivo

(Caracas, 26 de diciembre, Noticias24).- Este miércoles el analista político Ángel Oropeza conversó en el programa “La hora de Mario y Leonor”, trasnmitido por Noticias24 Radio, sobre el panorama político del país para el año 2013.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Con respecto a este tema, Oropeza aseveró que “los hechos políticos no tienen ningún efecto, lo que tiene efecto son las interpretaciones que se le da. Si tú tienes una derrota y la sabes vender bien, la puedes convertir en victoria y lo mismo pasa al contrario una victoria apabullante se puede convertir en derrota si no se vende bien”.

“Lo que ocurrió en las elecciones del 16-D es algo que ha pasado históricamente en este país, todo el mundo sabe que el que gana las presidenciales, luego en las regionales arrasa y descabeza a la oposición. Pero yo considero que no fue una derrota absoluta para la oposición. Hay muchas cosas que revisar y analizar pero si esta facción política lo vende bien, puede usar este hecho a su favor”, estimó.

Video: Twitcam

“La oposición obtuvo entre 45 y 47% en las presidenciales del 7 de octubre y en las regionales mantuvo estos números contra todo pronóstico, lo que cambió acá es que hubo muchos menos votantes. El Gobierno jugó a sacar del panorama a la oposición en el año 2012 y no lo logró, por tanto yo creo que analizar este hecho como una rotunda derrota es un análisis muy simplista”, dijo.

Del mismo modo, insistió en que “tampoco se debe caer en el extremo de edulcorar la derrota y hacer que no pasó nada, cuando sí pasó, pero tampoco es bueno el otro extremo, sí hay cosas que rescatar. Al menos el Gobierno no logró su ‘victoria perfecta’, su sueño dorado completamente, porque hay tres gobernaciones importantes en manos de la oposición”.

Aquí parece que la principal víctima es la verdad. Las dos personas más cercanas a lo que de verdad está pasando son Villegas y Maduro y ambos se contradicen, uno dice que el Presidente está en reposo absoluto, lo cual es bastante creíble y otro dice que casi que está levantado pesas, lo cual es como una burla para el pueblo. La gente lo que termina es por cansarse y se sienta a esperar a ver qué va a pasar”, acotó.

Con respecto a la polémica en torno al 10 de enero como fecha para la toma de poder del presidente Chávez, Oropeza argumentó que “lo que uno lamenta es que en esto se esté pensando menos en lo que el pueblo necesita, que es confianza en la Constitución y en las leyes y más en los intereses de un partido. Más allá de la interpretación constitucional o jurídica lo que se lamenta es que intenten sacarle provecho político al hecho”.

La oposición no tiene el poder para aplicar su criterio, cosa que sí tiene el oficialismo, que tiene a su favor a todos los poderes”, indicó.

Con respecto al tema de los presuntos presos políticos Oropeza manifestó que “no se deben usar eufemismo como ‘políticos presos’, que resultan burlones y bastante hirientes. La Procuradora vive en un país en el que no vive el resto de los venezolanos”.