Publicado el 26 de dic de 2012 5:28 pm |

  comentarios

Foto: Comando Carabobo/Archivo

(Caracas, 26 de diciembre – EFE).- La oposición venezolana reclamó hoy que las informaciones oficiales sobre el estado de salud del jefe de Estado, Hugo Chávez, no son claras, al tiempo que reiteró la necesidad de que se integre una junta de médicos para verificar si el presidente está en condiciones para asumir un nuevo mandato.

“Lo que no hay es información, lo que no hay es la voluntad de decirle la verdad a los venezolanos”, dijo el diputado y coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, a la emisora Unión Radio.

Reclamó que mientras el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo este 24 de diciembre en un mensaje por radio y televisión que el presidente “tuvo una leve mejoría”, el vicepresidente, Nicolás Maduro, aseguró horas después en una llamada al canal estatal VTV que Chávez ya está “haciendo ejercicios”.

Después de confirmar el pasado 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, Chávez viajó el día 10 a Cuba para someterse un día después a una “compleja” intervención quirúrgica, la cuarta en año y medio.

Borges señaló que los venezolanos deben “traspasar” la discusión de formalidades e ir al “corazón del problema”, que, aseguró, es prepararse para ir a un proceso electoral que será “hoy, mañana o pasado mañana”, y para una “nueva etapa” sin Chávez de la que, a su juicio, el mismo presidente habló antes de viajar a la isla.

Chávez planteó el día 8 la posibilidad de que su salud le impidiera continuar en el poder y pidió a sus seguidores elegir a Maduro si se diera el escenario de unos comicios anticipados, que, en caso extremo, deberán celebrarse en los 30 días “consecutivos siguientes” al 10 de enero, según el mandato de la Constitución.

“El jefe de Estado deberá asumir en enero el mandato 2013-2019 tras alcanzar su tercera reelección”

El jefe de Estado deberá asumir en enero el mandato 2013-2019 tras alcanzar su tercera reelección consecutiva en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.

Por su parte, el coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo hoy en una rueda de prensa que los venezolanos no cuentan “con información veraz y oportuna” sobre la salud del presidente y apuntó que desde el Gobierno no se le está hablando al pueblo “con seriedad y respeto”.

Vecchio criticó que después de tres semanas los venezolanos no han escuchado “al primer médico que haya intervenido en la operación del presidente para explicar de qué se trata la operación, cuál es su tratamiento y el tiempo estimado de recuperación”.

Comentó, además, la llamada que el vicepresidente recibió de Chávez desde La Habana el pasado 24, cuando el mandatario le habría asegurado que ya estaba caminando, haciendo ejercicios y le dio “un conjunto de órdenes de trabajo”, y subrayó que el presidente siempre ha hablado directamente al pueblo cuando ha viajado a Cuba.

“Se nos dice que el presidente llama a Maduro cuando estamos acostumbrados a que todas las veces que ha estado en Cuba, en todas las operaciones, quien ha llamado directamente a VTV (canal del Estado) es el propio presidente, en esta oportunidad no lo hizo, qué casualidad”, afirmó.

Vecchio recordó que recientemente planteó a la Asamblea Nacional (unicameral), de mayoría oficialista, que conforme una comisión “mixta” de diputados que viaje a Cuba para conocer la condición de salud de Chávez y solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia que se conforme una junta médica para cumplir con el mismo fin.