Publicado el 26 de dic de 2012 10:10 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24

(Caracas, 26 de diciembre -Noticias24).- Turrón, pan de jamón, panetón, frutos secos, jamón planchado, torta negra y uvas, son algunos de los “gustos” que el venezolano intenta darse en las fiestas decembrinas, pero todo indica que “los altos costos” amenazan con desaparecerlos de las mesas; ¿Cuánto estaría dispuesto a dar por mantener viva esta tradición culinaría?

Son muchos los gastos a los que se somete el venezolano para el mes de diciembre: regalos, estrenos, amigos secretos, vacaciones y salidas nocturnas; que hacen si duda, que el golpe a la cartera sea “fulminante”, mientras los ahorros se desvanezcan en un abrir y cerrar de ojos.

La comida es considerada para muchos “fundamental” a la hora de jerarquizar el presupuesto, el tradicional plato navideño, ya se hace cuesta arriba, entonces los “gusticos” se convierten en un lujo que pocos están dispuestos a mantener ante la tradición.

“Se saca de aquí y de allá no queda de otra, hay que repartir entre ambos días”

“Ya no se compra lo mismo que antes, todo lo aumentan exageradamente en diciembre, pero se saca de aquí y de allá no queda de otra, hay que repartir entre ambos días, por ejemplo el jamón planchado, mitad y mitad, si el 24 colocas panettone el 31 se compra el turrón”, señaló Matilde Buqker, mientras adquiría un turrón para la cena de fin de año.

Mantener la tradición de algunos productos es un reto, sin embargo hay quienes aseguran que forman parte de la época y que son los que marcan la diferencia. “Yo no puedo comer mucha grasa ni nada de eso por mi salud, así que cuando llega Navidad aprovecho, la gente hace en diciembre lo que no hace el resto del año -cuenta entre risas- compró el jamón planchado pero un pedazo nada más y jamón serrano, es sabroso comer el 25 y el 1 en la casa con la familia entera”, indicó Julio César Esquivel.

Las uvas se han convertido en un artículo de “primera necesidad” para el 31 de diciembre, las personas acostumbran a pedir 12 deseos a la vez las comen, pero hasta esta deliciosa fruta suele ser “difícil de adquirir” para Alejandra Infante, una joven que añora la Navidad donde la comida formaba parte del decorado de las mesa, “cuando yo era pequeña me acuerdo que se adornaban las mesas con la comida, frutas, avellanas, turrón, de todo, ahora se ponen candelabros y adornos para no verlas tan vacías (…) en cuanto a las uvas están difíciles de comprar, las mejores son importadas y te cuestan 120 mil bolívares el kilo, si es una familia grande no quiero imaginar”.

“La solución está en escoger lo que más le guste al grupo familiar y comprar lo necesario”

Para Yolanda Gutiérrez, la solución está en escoger lo que más le guste al grupo familiar y comprar lo necesario, “se mantiene la tradición pero estirando la plata, si se compra una cosa no se compra la otra, eso depende de la familia, compra lo que más le gusta, antes se compraba para compartir con la visita, los vecinos y los amigos, ya ahora uno no se puede dar ese lujo, hasta las hallacas se intercambiaba antes para probar”.

A pocos días de finalizar el año, los venezolanos continúan en los comercios adquiriendo aquellos productos propios de la temporada, con un “notable incremento” en los precios en términos generales, pero con la necesidad de mantener vivas las tradiciones de la Navidad.

Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador