Publicado el 27 de dic de 2012 6:24 am |

  comentarios

Foto: Zurimar Campos / AVN / Archivo

(Caracas, 27 de diciembre. Noticias24) – El día de hoy siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia abandonarán sus despachos debido al cumplimiento de 12 años en el ejercicio de sus funciones.

Según Luisa Estella Morales será luego “del receso navideño, que está establecido en el calendario judicial y que termina el 7 de enero, cuando se procederá a las convocatorias correspondientes”.

Luisa Estella Morales Lamuño, presidenta del máximo juzgado de la República, también agregó: “Tiene el Poder Judicial –en este caso mi persona porque es competencia de la presidencia– que notificar a la Asamblea Nacional sobre la ausencia de estos magistrados y anunciar que se llamará a los suplentes respectivos para que se constituyan las deferentes salas”.

Blanca Rosa Mármol de León, una de los magistradas que deberá abandonar su despacho el día de hoy, explicó que hasta ahora en el TSJ aquellas personas que cumplían los años correspondientes para los que habían sido elegidos, se mantenían en sus cargos hasta que la Asamblea Nacional nombrara a los nuevos jueces.

“La Ley Orgánica del TSJ establece que los magistrados deben seguir en funciones hasta que tengan sus sustitutos. Decir lo contrario es inconstitucional. Ella (Morales Lamuño) cometió un abuso a través de su Sala Constitucional. Esa decisión es una vergüenza”, aseveró Mármol.

¿Cómo se eligen los nuevos magistrados?

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos por la Asamblea Nacional (AN).

Según el artículo 264 de la Constitución se establece que el Comité de Postulaciones Judiciales recibirá las postulaciones de los candidatos, que podrán ser efectuadas por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas con la actividad jurídica.

Luego de esto se hará una primera preselección según la opinión comunitaria, que se dispondrá como la primera lista que será enviada al Poder Ciudadano, órgano que efectuará una segunda depuración. La segunda lista será enviada al pleno de la Asamblea Nacional para la selección final.

El artículo 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia señala que una vez que la lista de candidatos sea recibida por el Parlamento, se convocará a una sesión plenaria con por lo menos tres días de anticipación, en la que se escogerá a los nuevos magistrados. La norma establece que la selección definitiva se hará con las dos terceras partes de votos favorables.

Si convocadas tres sesiones plenarias los parlamentarios no logran seleccionar a los integrantes del TSJ con dicha proporción de votos favorables, se llamará a una cuarta sesión, en la que los magistrados podrán ser elegidos por la mayoría simple de los diputados de la AN.

Con información de El Nacional.