Publicado el 27 de dic de 2012 9:12 am |

  comentarios

Foto: Prensa MUD/ Archivo

(Caracas, 27 de diciembre, Noticias24).- Este jueves, la diputada al Parlatino, Delsa Solórzano conversó en Noticias24 Radio sobre las repercusiones internacionales que ha tenido el tema de la salud del presidente Chávez y la polémica en torno a la fecha del 10 de enero para la toma de poder del Mandatario nacional.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Con respecto a los juicios que han emitido algunos mandatarios de la región sobre este tema, Solozarno aseguró que “es lamentable escuchar opiniones como las ofrecidas recientemente por el presidente Mujica, porque demuestran lo que hemos venido denunciando desde hace años, que es la dependencia económica de otros países de los dineros venezolanos. No se trata de no ayudar a las naciones pequeñas porque eso genera un equilibrio, pero no se puede dejar de ayudar a nuestro propio pueblo (…) cuando se tienen problemas internos de urgente resolución, como los damnificados, la energía eléctrica y la economía, no podemos dedicarnos a resolver los asuntos de otros países”.

Video: Twitcam

“Hay incertidumbre en cuanto a la agenda política de nuestro país, el propio presidente Santos confirmaba su presencia en la toma de posesión de Chávez, pero pedía que le dijeran cuando será y esa es una interrogante que tenemos todos los venezolanos también”, acotó.

Asimismo, señaló que “el tema se centra en la chequera que camina por la América Latina, por eso es que otros países están preocupados por este hecho más allá de la solidaridad con el Jefe de Estado”.

Toda cooperación internacional se basa en el intercambio, no en el yo te doy sin recibir nada a cambio de un voto en alguna instancia internacional. La aspiración del Presidente es ser el líder de América Latina, ojalá se enfocara en ser el líder de Venezuela”, argumentó.

La unidad de Latinoamérica tiene que servir para mejorar las condiciones de nuestros pueblos, no se puede sustentar esa unidad en dar dádivas internacionales (…) la política internacional del país fue durante los años anteriores a Chávez, muy coherente. Aseverar que este Gobierno ha mejorado las relaciones con otros países es una opinión que yo no comparto (…) las políticas de los otros mandatos venezolanos eran bien firmes con respecto al mantenimiento de la paz y de la no penetración de la guerrilla en nuestro territorio. Las relaciones bilaterales entre los países no pueden ser de amistad entre los presidentes”, aseveró.

De este modo, colocó como ejemplo el punto de las relaciones colombo- venezolanas y acotó que “esa relación no ha beneficiado a ninguno de los ciudadanos de ambos pueblos, la frontera colombo – venezolana se ha convertido en una especie de tercer país que siempre está encendida por alguna razón, el comercio ha disminuido y el contrabando aumentado. Está muy bien que Chávez y Santos sean amigos pero eso debe beneficiar también a los pueblos”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador