Publicado el 29 de dic de 2012 6:59 am |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24 /Archivo

(Caracas 31 de diciembre – Noticias24) Durante el año 2012, Venezuela estuvo cargada de noticias controversiales y otras llenas de triunfos. Desde el logro histórico del piloto Pastor Maldonado, hasta el polémico caso de la actriz y modelo “Rosita”, estas son las noticias que dieron de qué hablar durante el año.

Cada uno de estos momentos quedarán en las páginas de la historia de nuestra nación. Alegrías y tristezas fueron noticias que marcaron, de alguna u otra manera, a los venezolanos.

Elecciones primarias convocadas por la MUD

Foto: Noticias24

El pasado mes de febrero se llevaron a cabo las elecciones primarias de la MUD otorgándole el triunfo al actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski ,con un 60% de los votos.

Luis Vicente León calificó como “un evento espectacular” los comicios y resaltó lo importante que fueron las elecciones “por la alta participación del electorado y por la legitimación de su candidato”.

Video: Noticias24, 12 de febrero de 2012

El abanderado de Primero Justicia logró sumar durante su campaña el apoyo de agrupaciones políticas como Podemos, pero sin duda, la alianza que estremeció la contienda opositora fue lograda con Leopoldo López, quien se retiró de la carrera para manifestar su apoyo a Capriles Radonski.

La histórica y gloriosa victoria: Pastor Maldonado logra ganar el Gran Premio de España

Foto: AVN

Otro gran acontecimiento que marcó en este 2012 fue el primer triunfo de Venezuela en la Fórmula 1, en España, que también devolvió a la Williams , a lo más alto del podio tras 12 años de sequía.

El país se paralizó cuando el venezolano se impuso por delante del Ferrari del español Fernando Alonso, y del Lotus del finlandés Kimi Räikkönen.

La imagen que tenemos a continuación fue la más vista, comentada y repetida en los medios nacionales e internacionales. Maldonado alzado en hombros por el español Fernando Alonso y el finlandés Kimi Räikkönen, que terminaron segundo y tercero respectivamente, acompañada de grandes titulares, en muchos casos como noticia principal.

Foto:Reuters

Asimismo, el piloto agradeció a su equipo y a todo el pueblo venezolano por el apoyo recibido. Evaluó que hizo “una carrera perfecta” y su orgullo por lograr su primera victoria delante de dos campeones del mundo.

La crisis penitenciaria: La Planta

Foto:AVN

En mayo de 2012 se registró nuevamente un conflicto en la cárcel de La Planta, en el Paraíso. La situación fue delicada, por lo que la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, tomó la decisión de trasladar a los privados de libertad hacia los centros carcelarios Rodeo I y Yare I, ambos ubicados en el estado Miranda.

Según Varela, el año 2012 se convirtió en la “dignificación de los derechos humanos de los privados de libertad (…) con el objetivo de respetarlos como personas íntegras y sin distinción de nacionalidad”.

Rubén Limardo, héroe nacional: ganó la medalla de oro y puso a vibrar a toda Venezuela

Foto:AFP

El primero de agosto, Venezuela recibió otra gran alegría cuando el venezolano Rubén Limardo Gascón consiguió la segunda medalla de oro olímpico en la historia del país, tras ganar la final de espada individual de esgrima de los Juegos de Londres.

Minutos después de su victoria, Noticias24 hizo un resumen para sus lectores y recordó los momentos que provocaron el júbilo entre los venezolanos.

Video: Noticias24 01 de agosto de 2012

Aunque le costó lograr el último tocado y cedió cuatro puntos seguidos para el noruego, el venezolano culminó su actuación con otro contraataque para cerrar el marcador con un 15-10 que significaba una histórica medalla para Venezuela.

Fuga de gas generó explosión en la refinería de Amuay en Falcón

Foto: Noris Argotte/Noticias24

El 25 de agosto, decenas de familias vivieron momentos de angustia y confusión al escuchar cerca de sus hogares una detonación, sin tener conocimiento de donde provenía.

Lo que había ocurrido era una tragedia: oficialmente, 39 personas murieron y más de 86 resultaron heridas, tras una fuga de gas que generó una explosión en la refinería de Amuay en Falcón.

Video: Noticias24, 25 de agosto de 2012

La Comunidad Internacional expresó “profundas condolencias” por explosión, mientras que la situación llamó a que el propio Presidente se presentara en la zona.

Polémica en la política: el video de Juan Carlos Caldera

Diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), presentaron en el mes de septiembre un video en el que se observa al parlamentario Juan Carlos Caldera, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ), recibiendo un dinero de una figura masculina.

Video: Noticias24

Luego de las severas acusaciones por parte de los diputados del Psuv, Caldera anunció la separación de su cargo parlamentario, en aras de “facilitar” las investigaciones correspondientes. En su alocución explicó que “este momento difícil de mi vida estoy seguro que servirá para fortalecerme, para seguir adelante y estoy seguro que me servirá para aprender”.

Caldera aseguró que fue Wilmer Ruperti el que le dio 20 mil bolívares para su campaña, y no para la de Henrique Capriles. Mientras tanto, el entonces candidato presidencial, daba una rueda de prensa separando a Caldera de la campaña y Julio Borges lo separaba del partido.

Para ver el video de Juan Carlos Caldera, pulse aquí

El caso “Rosita”: la actriz vinculada con el “Niño Guerrero” de Tocorón

Foto:José A. Rodríguez/Noticias24 Carabobo

Una controversia puso en tela de juicio, durante el último semestre del año 2012, la dignidad de la actriz y modelo Jimena Araya, mejor conocida como “Rosita”,por la presunta comisión del delito de encubrimiento y fuga de detenido en grado de cooperador luego del escape del ciudadano José Guerrero Flores, apodado “Niño Guerrero”, uno de los pranes de la cárcel de Tocorón en Aragua.

Foto:José A. Rodríguez/Noticias24 Carabobo

Tras un mes de búsqueda, la actriz fue apresada en Carabobo. Luego de este revuelo, la actriz fue puesta en libertad.

Hugo Chávez es reelecto como Presidente de Venezuela

Foto:Reuters

Hugo Chávez resultó electo para un nuevo período presidencial de 6 años, tras ganar los comicios electorales del domingo 07 de octubre, con el 54,42% de los votos, al colectar 7.444.082 millones de simpatías.

El triunfo de Chávez le permitió dar continuidad a una gestión que inició hace 14 años. Por su parte el líder de la oposición, Henrique Capriles, obtuvo el 44.97%, con 6.151.544 millones de votos.

Recordemos que Chávez, tras conocer su nuevo triunfo electoral, se reunió con sus seguidores en el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, lugar en el que suele celebrar sus victorias y expresó su más profundo agradecimiento por apoyar y continuar con su proyecto socialista.

Consternación nacional: Chávez vuelve a Cuba y asoma la posibilidad de no retornar

Foto: Prensa Miraflores

Momentos de incertidumbre, tristeza y consternación vivieron los venezolanos cuando el presidente Hugo Chávez anunció al país que debía regresar a Cuba para realizarse una nueva operación ante la reaparición de “células malignas” en su cuerpo.

El mandatario nacional designó a Nicolás Maduro como sucesor en el caso de que la enfermedad le impida asumir en enero el nuevo mandato para el cual fue elegido el pasado 7 de octubre.

Video: VTV, 08 de diciembre de 2012

El anuncio fue hecho en Cadena Nacional desde el palacio de Miraflores junto con el vicepresidente Nicolás Maduro y por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Elecciones regionales pintaron de rojo el mapa de Venezuela

Foto:AVN

Luego de las elecciones regionales del 16 de diciembre, el mapa venezolano se pintó de rojo. El oficialismo no solo logró mantener las gobernaciones que ya ostentaba, sino que, además, le arrebató a la oposición otras cinco; lo que derivó en un resultado de 20 entidades para el Psuv.

Solo tres gobernaciones ganó la oposición: Amazonas, Lara y Miranda, en este último Henrique Capriles Radonski fue reelecto como gobernador.

La miss Venezuela Irene Esser y su polémica respuesta ante el jurado del Miss Universo

Video: TNT, 20 de diciembre de 2012

Para muchos la actuación de la representante de Venezuela en el Miss Universo, Irene Esser, fue impecable, sin embargo, quedó en evidencia la controversia que generó su respuesta y quienes piensan que fue el obstáculo para que no alcanzara el título en el certamen de belleza.

El revuelo se apoderó de las redes sociales para el momento de la gala, numerosas etiquetas como #SurfiemosConLaLeyDeIrene, #Irene, #Esser, #Anyley y #OpenEnglish invadieron el Twitter.

Miss Venezuela quedó en tercer lugar en el Miss Universo, terminando con las ilusiones de un país especializado en la creación de reinas de belleza.

Irene Sofía Esser Quintero dio mucho de qué hablar pues intentó contestar una pregunta en inglés durante las rondas finales del certamen. Para muchos, su respuesta no se entendió y dejó en claro que la barrera de los idiomas puede ser cara para una Miss, para otros los nervios de la miss la traicionaron, por lo que no pudo ofrecerle al jurado una lógca y sabia respuesta.

Foto:AP


Por: Ana Mercedes Pérez / Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador