Publicado el 28 de dic de 2012 11:46 am |

  comentarios

Foto: EFE / Miguel Gutiérrez / Archivo

(Caracas, 28 de diciembre – Noticias24).- La diputada Dinorah Figuera exigió al vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, que presente al país un informe del “parte médico de las personas que están haciendo el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento del Presidente”.

Video: Globovisión 28 de diciembre de 2012

La parlamentaria acudió a la sede de la Vicepresidencia para realizar la petición y explicó que a pesar de que la AN otorgó el permiso sin el parte médico, es hora de que sea presentado.

Asimismo, en nombre de la bancada opositora dijo: “Ante la la situación contradictoria de algunos funcionarios y voceros del Gobierno, queremos manifestar preocupación porque están haciendo una gestión de ‘como va viniendo, vamos viendo’”.

Rechazó las declaraciones del presidente del parlamento, Diosdado Cabello, en cuanto a la juramentación del presidente Chávez el próximo 10 de enero. “Nosotros vamos a apegarnos a la Constitución, pero Cabello ha hecho unas declaraciones temerarias (…) por eso pedimos al TSJ la seriedad del caso”, agregó.

“El Mandatario Nacional fue muy claro el 8 de diciembre de este año cuando le habló al país sobre la complejidad de su tratamiento quirúrgico y que hacer ante alguna complicación o posibilidad de no poder asumir el 10 de Enero, respetando y reivindicando el artículo 7 de la Constitución, pero hemos visto como algunos quieren desvirtuar lo claramente establecido en la Carta Magna y eso no se puede permitir”, afirmó.

“Consideramos que el pueblo venezolano merece una información oficial e institucional”, puntualizó Figuera.

Por su parte, el diputado y secretario general del partido Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, dijo a Efe que las autoridades venezolanas y cubanas “siempre trataron de esconder” la condición de Chávez para que, “irresponsablemente, fuera a una campaña electoral enfermo”.

Indicó que con un informe médico “se hubiese sabido que no está en capacidad de optar” a seguir en el cargo que ocupa desde 1999.

“Nunca Venezuela ha visto, ni el resto del mundo, el informe médico sobre el cáncer del presidente”, se quejó.

Señaló que con ese informe se podrá determinar si aplica la falta temporal del gobernante, que, según la Constitución, es de 90 días renovables por igual lapso, o la falta absoluta, que obliga a la convocatoria a elecciones en un plazo de 30 días, si esta se produce en los primeros cuatro de los seis años del mandato presidencial.

Apuntó que también se podrá determinar “si ha sido legal el gasto de 14 millones de dólares”, que, según sus cálculos, ha costado a las arcas públicas la enfermedad de Chávez.

“Cuesta 130.000 dólares diarios, monto que incluye una comitiva que supera las 150 personas y las 600 horas de vuelo entre La Habana y Caracas”, apuntó.

Advirtió, asimismo, que Chávez “ha estado 107 días en Cuba desde junio del 2011″, y que este año “lleva allá 65 días”, período que, estimó, llega a “200 días si se suman los reposos dentro del país”.

Foto: Juan Carlos Neyra

Con información de EFE

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador