Publicado el 28 de dic de 2012 2:40 pm |

  comentarios

Foto: María Arvelo/ Noticias24/ Archivo

(Caracas, 28 de diciembre. Noticias24) A través de un contacto telefónico para Noticias24 Radio, el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, señaló que el Producto Interno Bruto “aumentó por segunda vez consecutiva”, en relación al año pasado, momento en el que “presentó un alza de 4,2%””.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Eljuri indicó que este crecimiento se manifestó “en diferentes componentes como la construcción que se elevó un 16%; el comercio llegó a un 9.2%; las comunicaciones siguieron extendiéndose un 7.3%; y, en líneas generales la mayor parte de los sectores económicos se fortalecieron, excepto la minería que hubo una caída”.

Asimismo expresó que lo más importante de haberse elevado el PIB es que “va acompañado del desarrollo económico social. Así que no es simplemente que crezca, sino que se distribuya de una forma notoria”. Agregó que cuando se ve este aumento, también se puede percibir que “los servicios del Gobierno han crecido en forma permanente”.

en líneas generales la mayor parte de los sectores económicos se fortalecieron

De igual forma, aseveró que “a raíz de este hecho vemos cómo ha habido una mejor distribución de las riquezas en el país” y que “la población venezolana ha estado creciendo”.

También señaló que el Gobierno tiene como meta “llevar la inflación a un dígito” y tener un desempleo “de un 4% hacia el año 2019”.

Con respecto al crecimiento de la economía, espera que esta continúe “su expansión en los próximos años” ya que eso “contribuyen a que se mantengan la inversión social y el gasto por un lado para cubrir las necesidades de los venezolanos”.

Eljuri: todos los trabajadores hoy en día “tienen acceso a la pensión de vejez”

El presidente del INE también aseguró que “la disminución del desempleo ha venido siendo una variable permanente que ha venido en descenso”. Manifestó que “el empleo formal ha venido creciendo alrededor de 10 puntos en promedio” y que “igualmente la informalidad ha venido bajando”.

Eljuri destacó que en el sector informal “hay aproximadamente 1 millón 400mil personas que trabajan en empresas menores de 5 y por eso se le consideran informales. Sin embargo, muchas de estas son industrias de alta tecnología”. Agregó que todos los trabajadores hoy en día “tienen acceso a la pensión de vejez” ya que “se acaba de modificar la Ley del Seguro Social” lo que permite optar por este beneficio, “cotizando ante el Seguro Social”.

la disminución del desempleo ha venido siendo una variable permanente que ha venido en descenso

Señaló que el índice de Gini, con el cual se estudia la desigualdad, “este año también alcanzó la cifra de 0.39 que es el más bajo de América Latina y que está al nivel de países desarrollados”. Puntualizó que “el Gobierno del presidente Chávez ha abiertos los caminos para que los sectores de menores recursos puedan aumentar su acceso a todo el mercado, generando así la posibilidad de incrementar sus ingresos”.

Venezuela » en esta sección

buscador