Publicado el 30 de dic de 2012 11:32 am |

  comentarios

Foto: Prensa CCC Falcón/Archivo

(Coro, 30 diciembre. AVN.- La gobernadora reelecta del estado Falcón, Stella Lugo, compartió sus ideas y objetivos de cómo convertir a esta entidad en el primer estado comunal de Venezuela, en el próximo período gubernamental 2013-2017.

Explicó que continuará profundizando el empoderamiento de las comunidades organizadas en lo que significa la transformación integral del hábitat, recordando que al momento existen 2.122 consejos comunales y 49 comunas en construcción en la entidad.

“Desde ya estamos trabajando para hacer de Falcón un verdadero estado comunal y eso significa que los diferentes niveles de gobierno articulan sus esfuerzos para impulsar lo que las comunidades organizadamente decidan cuáles son las prioridades”; detalló.

Lugo destacó los logros de las comunidades organizadas en la entidad, durante su primer período de gobierno: “Le hemos transferido más de 1.385 millones de bolívares, para la ejecución de proyectos de diversa índole, de los cuales más de 753 millones se han destinado para la construcción de 4.331 viviendas y actualmente se construyen 2.595, lo que demuestra que los consejos comunales del estado son ejemplo de eficiencia y desarrollo para la región”.

“Le hemos transferido más de 1.385 millones de bolívares, para la ejecución de proyectos de diversa índole”

Entre otras cosas, resaltó la administración eficiente de los recursos en lo que tiene que ver a proyectos de transformación integral del hábitat.

Así también, recordó la realización del primer congreso nacional comunero realizado en la sierra falconiana, donde participaron alrededor de 400 comuneros y comuneras de diferentes estados del país, el cual estuvo organizado por la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino y cuyo objetivo fue establecer orientaciones teóricas y políticas para consolidar un sistema teórico-práctico y de valores de la vida comunal.

Producto de este evento, se generó un documento con propuestas y sugerencias a los diferentes niveles de gobierno, para lograr la construcción del Estado Comunal.

Finalmente, señaló que este proceso, unido a las grandes potencialidades de la región como estado productor de alimentos y el turismo facilitará la instalación del sistema comunal.