Publicado el 02 de ene de 2013 6:32 am |

  comentarios

Foto: REUTERS/Handout/Miraflores Palac

(Caracas, 02 de enero. AVN).- El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que el recién finalizado 2012 concluyó para Venezuela con una serie de logros históricos, entre los que destacó el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019, que tendrá repercusión para los próximos seis años de la Revolución Bolivariana.

Recordó que el referido plan de la Patria está compuesto por cinco objetivos históricos “conectados a la vida, a la lucha y a la capacidad de trabajo y hacer del pueblo de Venezuela y nos conecta con la lucha de todos los pueblos de nuestro continente”, dijo en entrevista al canal Telesur transmitida desde La Habana, Cuba.

En cuanto al panorama económico, Maduro también subrayó las acertadas políticas implementadas desde el Ejecutivo

Maduro precisó que uno de los más importantes alcances sociales del finalizado año fue la concreción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la cual se han construido 346.798 casas y apartamentos, lo que representa un cumplimiento de 99% de la meta de 350.000 viviendas previstas para el período 2011-2012, en trabajo conjunto entre el Estado, el Poder Popular, el sector privado y la articulación con Cuba, Rusia, China, Bielorrusia y Turquía.

Asimismo, destacó la importancia de la victorias populares, tanto en las pasadas elecciones presidenciales, donde el pueblo ratificó al presidente de la República, Hugo CHávez, como en las regionales, en las cuales el Gobierno ganó 20 de las 23 gobernaciones del país, incluyendo estados que estaban dirigidos por la oposición y que fueron recuperados como Táchira, Zulia, Monagas, Nueva Esparta y Carabobo.

En cuanto al panorama económico, también subrayó las acertadas políticas implementadas desde el Ejecutivo. Reiteró que el país creció 5,5% y logró cerrar el año con una inflación por debajo del 20%, mientras que la tasa de desocupación se ubicó en 6,4%.

Ingreso al Mercosur

El vicepresidente de la República además señaló la consolidación de los mecanismos de integración regional en los que Venezuela forma parte.

Saludó el ingreso de nuestro país al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“El Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional) cerró el 31 de diciembre cuatriplicando las transacciones que se están haciendo en la moneda Sucre, que nos une a los países del Alba. Se ha transado casi 1.200 millones de dólares este año 2012. Pasó de 300 millones de dólares a 1.200 millones de dólares. Se va construyendo una zona económica, monetaria y financiera común de los países del Alba”, dijo.

“La Celac está abriendo caminos hacia la consolidación de un mundo multipolar”

Manifestó que el Alba, además de ser un referente moral, político, ideológico, social, ya comienza a ser una zona económica.

Comentó acerca de la fortaleza que va adquiriendo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mecanismo que seguirá potenciándose en 2013, junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “abriendo caminos hacia la consolidación de un mundo multipolar”.

Puntualizó que el 2012 “fue un año de luchas. Nuestro Comandante en Jefe, Hugo Chávez, ha estado allí bajo la conducción de cada paso, enfrentando con gran coraje y una gran fuerza cada circunstancia que le tocó”.

Señaló que erradicar los niveles de pobreza extrema en el país son parte de las metas de la Revolución Bolivariana para los próximos seis años.

Explicó que la erradicación de la pobreza general en el país avanza mediante la consolidación de la grandes misiones sociales que impulsa el Ejecutivo nacional.

En ese sentido, destacó la existencia de la misión Barrio Adentro que ofrece servicios médicos-asistenciales al pueblo, además destacó la importancia de la misión Robinson con la cual un millón y medio de venezolanos fueron alfabetizados.

También mencionó la misión Ribas y la Misión Sucre, las cuales han permitido establecer un sistema de estudios universitarios.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador