Publicado el 02 de ene de 2013 9:18 am |

  comentarios

Foto: Cortesía Twitter Juan Plaja

(Caracas, 2 de enero, 2013).- Este miércoles, el economista Juan Plaja conversó en Noticias24 Radio sobre el endeudamiento para este año y los escenarios políticos para el 2013.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En tal sentido, el economista explicó que “estamos en las puertas de un ajuste fiscal y cambiario que son sustantivos, esto hace que el gobierno opte a un mayor endeudamiento público tanto interno como externo. Todos sabemos que el presupuesto aprobado para el 2013 resultó bastante inferior al año 2012 el cual cerró 472 mil millones de bolívares”.

“El de este año, está fijado en 396, 4 millardos y es realmente inferior al ejecutado en 2012, es decir estamos en déficit frente a lo gastado el año pasado, lo cual va a generar un endeudamiento mayor o la aprobación de créditos adicionales, para poder hacer frente a las exigencias económicas (…) prácticamente la mitad del presupuesto 2013 va a venir del endeudamiento, sobre todo un tercio será destinado a gastos militares”, estimó.

Video: Twitcam

Asimismo, destacó que “el resto del endeudamiento va estar vinculado al transporte terrestre y marítimo. Este endeudamiento pareciera inconveniente, si el Ejecutivo nacional hubiese metido algunos gastos al presupuesto de este año, pudiera haberse aliviado la carga”.

Al crecimiento lo determina el gasto, no el ingreso y en mi opinión el país no ha crecido porque estamos apuntando al gasto”, subrayó.

“Mantener la tasa oficial del dólar a 4,30 no sería racional”

Sobre el tema de las divisas extranjeras, Plaja indicó que “no hay duda de que uno de los elementos más importantes para este año, aparte del ajuste fiscal, será el tema cambiario. La tasa oficial del dólar a 4,30 no sería racional mantenerla, si usted divide la masa monetaria entre la reserva, no se obtienen los resultados ideales. El gobierno puede tomar tres vías para mantener la economía, devaluación, realizar el ajuste cambiario a través del Sitme para no devaluar o una combinación de ambas”.

Mientras más tardemos en tomar una medida económica tendremos inconvenientes en las relaciones internacionales, la productividad y habrá debilitamiento de la economía, pero no podemos mantener una tasa que está devaluada y que no está acorde con las políticas económicas internacionales”, aseveró.

“Mientras no haya una política de desarrollo productivo, no saldremos adelante”

Con respecto a algunas aseveraciones de analistas económicos que afirman que “el socialismo es caro”, Plaja manifestó que “ciertamente ha habido un alto componente de orientación al gasto social, que ha tenido un efecto importante, pero yo creo que los mismos deben ser transitorios y no permanentes, la gente no quiere dádivas, sino empleos remunerativos, sistemáticos y estables y esto es más importante. El gobierno debe orientarse a la dinamización de la actividad interna”.

“Todo el ingreso que entra por Pdvsa debe pasar al BCV”

Sobre el papel de la estatal petrolera en la economía nacional, el economista señaló que “hay que recordar que Pdvsa genera el 95% del ingreso en moneda extrajera, pero si se observa lo que ocurrió en el cierre de 2012, fue sólo la mitad de ese dinero el que entró al BCV y eso tiene un efecto en la economía. Mi opinión es que todo el ingreso que viene de la empresa petrolera, debe pasar por el BCV, porque permite fortalecer las reservas internacionales”.

“Pdvsa tiene el peso total de la facturación de las divisas que entran y si dedicamos ese ingreso al sector industrial, podemos sumar a estas reservas las ganancias no petroleras”, agregó.

En cuanto a la deuda exterior, añadió también que “Venezuela ha sido un buen pagador, no ha habido desfases, la tasa de interés que tiene la deuda venezolana siempre es mayor que las de otros países y por eso es buen papel, pero creo que este endeudamiento se puede disminuir, el cual es excesivo y no es conveniente”.

Ampliando la oferta es que podemos combatir la inflación y eso sucede si se sincera el presupuesto nacional (…) mientras no haya una política de desarrollo productivo, no saldremos adelante. El sector privado debe jugar un papel activo y determinante y el Gobierno debe ser un guía”, puntualizó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador