Publicado el 02 de ene de 2013 4:13 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 2 de enero. Noticias24)Desde que Hugo Chávez anunciara, el 8 de diciembre, una nueva reincidencia del cáncer y que tendría que regresar a Cuba para someterse a la cuarta intervención quirúrgica, han salido varios anuncios oficiales sobre su estado de salud.

Video: VTV, 11 de diciembre de 2012

Tres días después del anuncio de Chávez, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, informó la noche del martes que la operación a la que se sometió Chávez en La Habana culminó de forma exitosa, y que el Presidente se encontraba en su habitación enfrentando el proceso post-operatorio.

“El comandante se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales con el equipo de médicos y expertos, con asesoría de médicos y expertos de nuestro país y otras partes del mundo, para la etapa post-operatoria que va a durar varios días. Iremos informando de acuerdo a la evolución, diariamente la evolución de nuestro comandante Presidente”.

Video: VTV, 12 de diciembre de 2012

Al día siguiente de la intervención quirúrgica Maduro volvió a dirigirse al país y pidió al pueblo venezolano “mantenerse en oración de amor” por la salud del Primer Mandatario.

Ese miércoles, el ministro Villegas, quien fue el principal vocero del Gobierno desde el proceso pre-operatorio, anunció que Chávez se encontraba “estable” en un “complejo proceso” post-operatorio.

Dos días después, el 14 del mismo mes, Villegas aparecía nuevamente ante los venezolanos para dar información sobre el proceso de recuperación del Jefe de Estado. En ese mismo anuncio, aseguró que ya se había comunicado con sus familiares:

(…) Cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio, en el marco de complejidad asociado a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada al presidente Hugo Chávez.

El sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado.

La recuperación ha sido lenta pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales.

El presidente Chávez se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano (…)

Video: VTV, 18 de diciembre de 2012

El 18 de diciembre Ernesto Villegas protagonizaba una nueva Cadena de Radio y Televisión para informar que Chávez se encontraba estable luego de que le fuera diagnosticada una infección respiratoria como consecuencia de la operación contra el cáncer. “La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada”, indicó.

Video: VTV, 24 de diciembre de 2012

El 24 de diciembre Villegas recalcó que “el comandante Chávez continuaba cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico tratante. Además aseguró que había “ordenado transmitir a todos las venezolanas y venezolanos sus deseos de una feliz Navidad, especialmente para las niñas y niños herederos de la patria nueva en construcción”.

El 28, Nicolás Maduro viajó a La Habana para visitar a Chávez, llegando al país caribeño la madrugada del 29. Pero según indicó luego, fue el 30 que pudo verlo y conversar con él, aunque en una entrevista ofrecida a Telesur, explicó que el día de su llegada habló “hasta tarde” con los familiares y los médicos que lo atienden.

Video: VTV, 3o de diciembre de 2012

El vicepresidente informó el domingo 30 desde La Habana, que el presidente Chávez había sufrido nuevas complicaciones derivadas de la infección respiratoria que surgió luego de ser intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre, por lo que el ministro Ernesto Villegas, el 31 de diciembre instó a los venezolanos a mantenerse en oración por la salud del presidente Hugo Chávez, señalando que ésta “acompaña” al mandatario “en la batalla que está dando”.

Para leer una cronología del padecimiento del Presidente pulse aquí.


Por: Mariely Márquez y Ana Vanessa Herrero / Noticias24