Publicado el 02 de ene de 2013 2:18 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 02 de enero. Noticias24).- Este miércoles, el economista Luis Oliveros conversó en un contacto telefónico con Noticias24 Radio sobre los efectos que traerá para la economía el anuncio de la extensión de la inamovilidad laboral hasta diciembre de este año y sobre algunos escenarios que se podrían presentar en el país para el 2013.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Oliveros expresó que “la inamovilidad laboral suma mayores problemas a las empresas privadas, ya que les impide despedir a aquellos empleados que no son productivos”. De esta forma, resaltó que “es sumamente difícil para las empresas poder emplear debido a que no pueden costearlo”.

El economista acotó que “más allá de preservar las fuentes de trabajo, dificulta que las empresas amplíen su nóminas”.

Asimismo, explicó que “los países que cuentan con una legislación laboral flexible y más económica, presentan un índice de desempleo menor, por lo tanto, en comparación con sus vecinos y socios laborales, Venezuela cuenta con la legislación laboral rígida y costosa”.

Para Oliveros “esta nueva Ley Orgánica y la inamovilidad laboral están en contra de aquellos venezolanos que buscan empleo, así como también atenta contra aquellos que ya poseen uno y aspiran obtener alguno mejor”.

Estimó también que para Venezuela vienen dos fechas importantes, el 5 de enero, en donde se debe elegir al presidente de la Asamblea Nacional y, el 10 de enero, que es el día en cual se debe juramentar el presidente Hugo Chávez, sobre ambos días, consideró que “el mandatario no va a estar presente en esa fecha y que se le dará una prórroga, además ya la propia MUD se pronunció afirmando que están de acuerdo con una posible demora”.

“Puede haber una posible desaparición del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), de igual forma es probable que se genere una devaluación o un cambio de moneda dual (…) otra posibilidad es que se conciba un mercado permuta controlado por el Gobierno, de esta forma considero que viene un cambio en la adquisición de divisas en Venezuela”, concluyó.