Publicado el 02 de ene de 2013 4:04 pm |

  comentarios

Foto: EFE/Javier Lizón

(Caracas, 02 de enero. Noticias24) A través de un contacto telefónico para Noticias24 Radio, el senador español Dionisio García Carnero expresó que “es evidente” que la situación de salud del presidente Chávez “está en un momento muy delicado” ya que todo, “así lo indica”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Manifestó que desde España hay cierta preocupación por saber “qué es lo que va a ocurrir”. Agregó que el primer mandatario nacional tiene una “influencia importante en otros gobiernos de la región y que por lo tanto la presencia o no de Hugo Chávez al frente de Venezuela puede dar un giro importante a la política de algunos países”.

De igual forma, ante una posible ausencia señaló que “en ese supuesto debe haber tal y como marca la Constitución venezolana de nuevo elecciones”. Expresó creer que ante la falta del Jefe de Estado, “se abre un espectro político absolutamente diferente, el chavismo es fundamentalmente Chávez”.

Asimismo manifestó que “ese cambio que se produzca en Venezuela y en la región, debe ir hacia la democracia plena, hacia el respeto a los derechos y las libertades individuales”.

El senador puntualizó que “el mal que hoy más inquieta” en América Latina “es el populismo y este tiene un nombre que es Hugo Chávez, por lo tanto de su devenir, va a depender de buena medida el giro político que pueda producirse en Venezuela y en la región”.

Aseveró que la Cumbre de la Unión Europea con América Latina que se va a celebrar en pocas semanas en Chile, es muy relevante para ambos continentes, pero “en particular para España” ya el país busca en ese evento “jugar un papel importante en la defensa de los intereses de latinoamerica, (…) de incrementar unas relaciones que tienen que ser muy positivas para el desarrollo de la región y el relanzamiento de la economía europea y la española en particular”.