Publicado el 02 de ene de 2013 8:38 pm |

  comentarios

Foto: Jorge Silva / Reuters

(Caracas, 2 de enero. Noticias24) - En Venezuela se barajan distintos escenarios ante la eventual falta del presidente Hugo Chávez, cuando quedan apenas días para que deba jurar nuevamente como presidente del país petrolero y extender su mandato a 20 años.

La agencia Reuters explica que según la Constitución, si muere o se ve imposibilitado para tomar posesión el 10 de enero -fecha prevista para su juramentación-, el jefe de la Asamblea Nacional asumirá la presidencia y deberá llamar a elecciones en 30 días.

Chávez ha gobernado Venezuela desde 1999 tratando de llevar al país con las mayores reservas mundiales de crudo hacia un socialismo con sello propio

Si la falta de Chávez ocurre antes de esa fecha, es el vicepresidente el que debe terminar el período y convocar a elecciones.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, elegirá este sábado a una nueva directiva, incluido su presidente, cargo que actualmente ocupa un cercano aliado de Chávez, Diosdado Cabello.

Hasta ahora, las señales indican que Chávez no estaría recuperado a tiempo para asumir el 10 de enero y el Gobierno ha dicho que el “Comandante-Presidente” podría hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia en un tiempo indeterminado.

La oposición está pujando para que el chavismo siga el camino de la carta magna y convoque a elecciones si el presidente no puede jurar, en lugar de buscar vías para posponer cualquier decisión.

“En caso de que el presidente no pueda acudir a la juramentación se debe asumir lo establecido en la Constitución”, dijo hoy Ramón Guillermo Aveledo leyendo un comunicado de la MUD.

Maduro ha encabezado el Gobierno desde que Chávez lo ungió como su sucesor político y sería el representante más probable del chavismo de ser necesario ir a nuevas elecciones.

Por el lado de la oposición, Henrique Capriles asoma como la principal carta tras haber ganado recientemente la reelección como gobernador del estratégico estado Miranda ante el ex vicepresidente Elías Jaua y obtener un 44 por ciento en los comicios presidenciales de octubre frente a Chávez.

Si Chávez fallece, analistas aseguran que al chavismo le conviene una elección cercana para poder endosarse la gran popularidad del carismático líder.

“Ningún líder alternativo del chavismo tiene la fuerza individual para ganar una elección a corto plazo sin endoso de Chávez”, opinó el analista político Luis Vicente León.

Chávez ha gobernado Venezuela desde 1999 tratando de llevar al país con las mayores reservas mundiales de crudo hacia un socialismo con sello propio. En el camino, ha nacionalizado vastos sectores de la economía en un país que se ha vuelto más dependiente de sus enormes ingresos petroleros.

Sus críticos alegan que ha puesto tras las rejas a opositores y ha sido acusado por organismos internacionales de violar los derechos humanos.

Sin embargo, Chávez se impuso en decenas de referendos y elecciones en los que ha participado en la última década.

Con información de Reuters