Publicado el 03 de ene de 2013 6:30 am |

  comentarios

Foto: Archivo

(Caracas, 03 de enero – Noticias24) – La poca presencia de la oposición venezolana sobre la enfermedad del Presidente ha sido uno de los puntos del debate en Venezuela. Analistas y ciudadanos a través de las redes sociales critican las pocas palabras, mientras la MUD emite su primer comunicado en conjunto a tres semanas de la partida de Chávez a Cuba.

Entre críticas y señalamientos, la MUD se pronunció

Para Manuel Malaver, analista y periodista, es “inexplicable” la falta de protagonismo que ha tenido a oposición en este momento cuando el 10 de enero se acerca y el debate sobre la toma de posesión se intensifica. Y sus comentarios no son en vano. Desde hace ya varias semanas, miembros del Gobierno criticaban a los dirigentes de oposición ya que muchos, según ellos, estaban de vacaciones.

De viaje o en el país, las propias redes sociales han puesto en evidencia el descontento que muchos ciudadano sienten al no observar pronunciamientos oficiales sobre el tema. Así al menos se constató el pasado domingo cuando tras el anuncio de Maduro, el último hasta el momento sobre la salud de Chávez, ningún dirigente se pronunció, al menos inmediatamente.

Para Manuel Malaver, analista y periodista, es “inexplicable” la falta de protagonismo que ha tenido a oposición en este momento cuando el 10 de enero se acerca

Nicmer Evans calificaba al grupo adverso al Presidente como “ineptos” que “ tratan de convencer al pueblo venezolano de salir de cualquier manera del presidente Chávez por vía constitucional o incluso deseándole la muerte al Mandatario”. Sin embargo, tales declaraciones en las cuáles no especificó en nombres, serían más individualismos que un pronunciamiento, ya que fue en la tarde de este miércoles cuando la Mesa de la Unidad, como un todo, emitía el primer comunicado sobre la materia.

Nadie puede negar que hemos sido respetuosos con la enfermedad del Presidente. Entendemos humanamente la situación de sus familiares, de sus amigos y de sus partidarios en todo el país, a ellos reiteramos nuestra palabra de consideración. Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental, y se debe a que cuando el enfermo es un Jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato, hay implicaciones que afectan a toda la Nación”, decía Ramón Guillermo Aveledo durante una rueda de prensa convocada para dar a conocer la posición del órgano que da vida a una unión que arrastró a más de 6 millones de votos el 7 de octubre.

MUD: “Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental”

La diputada Delsa Solórzano no solo calificó estas palabras como “oportunas”, sino que aseguró que la presencia de la oposición ha sido notable, apoyando al Secretario de la MUD en su petición: “Están jugando con la inteligencia del pueblo, todo el mundo sabe que se están contradiciendo y Venezuela no merece eso. El presidente Chávez acaba de ser electo por los próximos 6 años de gobierno, en consecuencia se debe saber que tiene el hombre que fue escogido para dirigir los destinos de nuestro país”.

El Twitter comenzaba a marchar tras sus palabras, muchos aplaudiendo su intervención, mientras otros criticaban que “aparecieran” ahora. Pero más allá de los dedos acusadores, con razón o no, la presencia de Aveledo aclaró el “otro lado” de la moneda política que hoy gira en aires venezolanos.

El 10 de enero abre la puerta a un posible líder opositor

El pasado martes, durante una entrevista con Telesur, Nicolás Maduro aseguraba que varios miembros de la oposición habían expresado su solidaridad ante la enfermedad del Jefe de Estado, rompiendo con algunos “deseos” malintencionados del ala más radical. De ser así, Malaver aseguró entonces los dirigentes contrarios al chavismo estarían “jugando al papel de la legalidad”, apegándose a la Constitución.

Sus palabras llevan de inmediato a las declaraciones que el propio Capriles hizo a través de su cuenta en Twitter: “Las respuestas ante la incertidumbre que ha generado el Gobierno están en la Constitución”, entendiendo que el 10 de enero debe resolverse a través de una lectura a la Carta Magna. Sin embargo, el día de Navidad, Capriles aseguraba que “no pierde la condición de Presidente una persona por el hecho de que no pueda tomar posesión del cargo el día que está establecido. Eso no le quita a la persona la condición de Presidente, no quiere decir y nunca se ha planteado en esos términos que si el Presidente no se presenta a la Asamblea Nacional (AN) por causa de su salud pierde la condición de electo”.

León explicó que Capriles sería el mejor candidato, algo sobre lo que no está completamente de acuerdo Nicmer Evans

Aunque escasas, sus palabras han abierto la puerta al debate sobre el liderazgo dentro del grupo de oposición. Capriles, dentro de este contexto, suena como favorito, aunque para Luis Vicente León, debe reconducir su campaña hacia la conexión con las masas.

Ante Nicolás Maduro, León explicó que Capriles sería el mejor candidato, algo sobre lo que no está completamente de acuerdo Nicmer Evans, quien le recomendó al “Flaco” no lanzarse en este escenario. Una derrota frente a Maduro sería un nuevo golpe para una oposición que dista mucho de ser la misma que en la campaña presidencial y en muy corto tiempo.

Lo que beneficia a Capriles tras su victoria en Miranda es que su liderazgo no necesariamente depende de los partidos tradicionales que lo apoyaban y que después, no estuvieron presentes en la campaña regional. Los rumores de fracturas internos no se disiparon, sino que se sosegaron, mientras muchos “decepcionados” perdían la esperanza en la consolidación de un nuevo liderazgo.

Ricardo Sánchez: “No podemos construir escenarios sobre acontecimientos que no se han dado; eso es algo irresponsable”

Para Evans, Capriles no es el único designado para ser el candidato, pues nombres como Henri Falcón y el propio Aveledo retumban en la puerta del joven Gobernador. Falcón no solo logró posicionarse como una pieza fuerte, sino que su alianza durante las presidenciales llevó a analistas y expertos a asegurar que él sería quien ocuparía el cargo de Vicepresidente ante una eventual victoria de la oposición.

Sin embargo, la falta de acción pública de Capriles no la solucionan sus esporádicas apariciones en la red social. Pero su distancia tal vez se mezcla con prudencia ante un hecho tan delicado e histórico.

Ricardo Sánchez aseguraba a Noticias24 Radio que “no podemos construir escenarios sobre acontecimientos que no se han dado; eso es algo irresponsable”, con lo cual el panorama continua incierto aunque el reloj se apresura, dando una notable ventaja a la estrategia que Cabello pudo resumir en una frase: “Información para los jefes de la oposición venezolana; los Chavistas tenemos muy claro lo que haremos. Ocúpense de lo que harían ustedes”.

Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador