Publicado el 03 de ene de 2013 8:47 am |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 03 de enero. Noticias24).- Este jueves, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera explicó a través de Noticias24 Radio, la importancia del 5 de enero como marco jurídico de las acciones que podrían tomarse en caso de que el 10 de enero se declare una asuencia temporal del presidente Hugo Chávez.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Para Caldera, la situación de salud del presidente Chávez tiene una dimensión humana, política y jurídica.

En cuanto a la expectativa que se ha generado en torno a la posible ausencia del Presidente el 10 de enero, fecha prevista para su juramentación, Caldera indicó: “El hecho de que el Presidente no pueda estar físicamente presente el 10 de enero, ante la Asamblea Nacional o ante el Tribunal Supremo de Justicia, en ningún caso significa la pérdida de su condición como presidente electo. En ningún caso esa ausencia con ocasión de una situación sobrevenida, como su hospitalización en La Habana, significa una falta absoluta”.

“El juramento del Presidente tiene implicaciones jurídicas muy importantes”

El jurista argumentó que “hoy está Nicolás Maduro como vicepresidente y el Presidente en el ejercicio de funciones desde Cuba, es lo que nos han vendido durante este tiempo pero esto no puede continuar hasta el 10 de enero”.

Explicó que a partir de ese día Hugo Chávez pierde su función como jefe de Estado constitucional y hasta que no se juramente mantiene solo su condición de Presidente electo “e inicia el nuevo ejercicio una vez que sea juramentado, esto no es solo un requisito formal sino que tiene unas implicaciones jurídicas muy importantes”.

“Como existen estas incertidumbres, sabemos que ya está consignado ante la sala constitucional del TSJ unos recursos de interpretación

Asimismo dijo que “se da inicio a la falta temporal”, que se establece por un período de 90 días y es prorrogable por 90 días más.

Por otra parte, Caldera contempló otro escenario de cara a la elección de una nueva junta directiva en la Asamblea Nacional el 5 de enero y subrayó que “bajo la interpretación de que el 10 de enero se termina un periodo constitucional y que todos los cargos de los altos funcionarios públicos cesan junto al mandato del Presidente saliente, no habría un vicepresidente, la línea de sucesión del ejercicio de la presidencia la asumiría de manera temporal el presidente electo de la AN, por eso es tan importante lo que ocurra el sábado en el parlamento“.

“Como existen estas incertidumbres, sabemos que ya está consignado ante la sala constitucional del TSJ unos recursos de interpretación. Debemos esperar que aclaren estas circunstancias pues no hay una norma expresa que establezca cómo regular la falta temporal del Presidente. Nada dice qué pasa si el día fijado el mandatario electo no puede juramentarse. Habla de las faltas absolutas (que no es el caso) antes de esa fecha, pero no habla de la falta temporal durante los días posteriores”.

Ante esta situación, el diputado Caldera sugiere “aplicar por analogía el artículo 234 de la Constitución que habla de la falta temporal del Presidente”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador