Publicado el 03 de ene de 2013 8:32 pm |

  comentarios

Foto: AFP photo / Miguel Gutiérrez / Archivo

(Caracas 03 de enero – Noticias24) El año 2012 fue de mucho movimiento para la Asamblea Nacional. El Parlamento aprobó diversas Leyes, siendo una de las más resaltantes la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013, que trajo fuertes críticas por parte de la oposición. De igual forma, el hemiciclo fue casa de 6 permisos otorgados al Presidente para atender su salud en Cuba.

Los últimos tres instrumentos legales aprobados en 2012 por la Asamblea Nacional fueron: Ley de Presupuesto del Territorio Insular Francisco de Miranda para el Ejercicio Fiscal 2012 el 9 de agosto, y en el área económica se aprobó también la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013, que contempla un gasto inicial de 396,4 millardos de bolívares y la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2013.

A propósito, la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 contó con los votos del oficialismo y por la bancada opositora, que salvó su voto. En medio de las críticas, la oposición consideró que los ingresos previstos en el marco legal estaban subestimados. La opositora Vestalia Sampedro explicó que el Presupuesto 2013 no va a solucionar los problemas del país, por ser “arbitrario y sin planificación. Los ingresos y gastos ordinarios deben estar en el presupuesto y no es así”.

El 12 de junio la procuradora Cilia Flores, informó sobre la aprobación de la Reforma del Código Penal que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2013 sancionada por medio de esta herramienta. Asimismo, la Reforma de Ley del Seguro Social, fue publicada en Gaceta Oficial N° 39.912 del 30 de abril.

Entretanto, la Asamblea Nacional enumeró las leyes que no se pudieron aprobar en 2012 y que quedaron pendientes para el año 2013. Entre estas, destacan un Proyecto de Ley de Adopciones y el sonado Proyecto de Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones; la Ley para le Regulación y Servicios Funerarios y Cementerios, la Ley de Antimonopolio, la Ley Antioligopolio y para la promoción de la justa competencia; Ley Orgánica de Fronteras; Proyecto de Ley de Educación Superior.

Permisos otorgados al presidente Chávez por su tratamiento en Cuba

Los diputados de la AN tanto del bando del oficialismo como de la oposición marcaron una posición de solidaridad con respecto al tema de salud del primer mandatario. Por seis ocasiones, comenzando el 23 de febrero hasta el 09 de diciembre de 2012, los parlamentarios votaron por unanimidad para otorgarle el permiso al presidente Chávez para ausentarse temporalmente de su cargo.

El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello en reiteradas oportunidades le dio las gracias a los Parlamentarios por apoyar al presidente Chávez. “Le damos las gracias a los diputados que asistieron a la plenaria, este punto es fundamental no sólo para los chavistas sino para Venezuela”, Diosdado Cabello para cerrar la sesión especial.

La primera petición del Mandatario venezolano, quien por medio de una carta al Parlamento , el 23 de febrero, pidió autorización para ausentarse del país. Se le otorgó por unanimidad la solicitud de Chávez de viajar a Cuba para realizarse su intervención quirúrgica.

El último permiso en el año 2012, otorgado por la AN, fue el 09 de diciembre en una sesión extraordinaria. En ese momento, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, le envió un mensaje al Primer Mandatario Nacional: “Vaya a Cuba, vaya tranquilo a curarse, aquí lo esperamos con el corazón abierto para que venga nuevamente a su patria hermosa”.

Segun el legislador Carlos Berrizbeitia, Chávez “ha hecho 11 viajes a Cuba y ha solicitado seis permisos a la Asamblea Nacional para ausentarse del país. Viajes que fueron por menos de 5 días y que según lo establecido por la Carta Magna en el artículo 235, el mandatario venezolano no necesita autorización para ausentarse por el corto tiempo.

“La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la Repúblicarequiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos”.

Chávez y la Ley Habilitante

La AN no ha sido la única con actividad en la aprobación de diversos instrumentos jurídicos. Durante el año 2012, por medio de la Ley Habilitante, el jefe de Estado consintió 54 decretos leyes, de los cuales 35 fueron nuevas legislaciones y 19 reformas de normativas ya existentes. En este sentido, el gabinete ministerial ofreció un balance desde su ejecución. El vocero en ese momento Elías Jaua, explicó que se realizó la aprobación de la Ley de Regímenes de vivienda de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), con la finalidad de dotar con una casa a las personas que no contaban con un hogar. “Todas estas condiciones favorables para la adquisición de vivienda lo permitido esta Ley aprobada por presidente Chávez”.

Entre las normativas mencionadas por Jaua, se encontraban la Ley de Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), Ley de Atención al sector Agrícola, la cual permitió condonar la deuda a 8 mil productores de la tragedia que hubo en el 2010.

En este sentido, el jefe de Estado se refirió a las leyes gracias al instrumento legal: “Hicimos la Ley del Trabajo, que tenía 10 años engavetada y no se aprobaba por la discusión en la Asamblea, también hicimos la Ley de Costos y Precios Justos”, apuntó.

Chávez adoptó sin debate nacionalizar la industria del oro, así como reformar la Fuerza Armada y el Código Orgánico Procesal Penal (Copp).


Por: Ana Mercedes Pérez / Noticias24

Foto: Ciudad CCS

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador