Publicado el 04 de ene de 2013 10:10 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 4 de enero de 2013

(Caracas, 4 enero. Noticias24) - Este sábado la Asamblea Nacional elegirá a un Presidente o Presidenta y demás miembros de la Junta Directiva. La incertidumbre se apodera de los venezolanos por saber quién pudiera asumir el cargo que actualmente desempeña el diputado Diosdado Cabello.

Cabello fue elegido el 5 de enero de 2012 como presidente a la Asamblea Nacional (AN). Durante su gestión, el Parlamento aprobó diversas Leyes, una de las más resaltantes la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013. De igual forma, el hemiciclo fue casa de 6 permisos otorgados al Presidente para atender su salud en Cuba.

Ante el panorama político que se está viviendo en el país, la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional tiene gran importancia. Faltan pocos días para el 10 de enero, fecha en la que Chávez deberá asumir la posesión del poder durante el período 2013 – 2019. Al menos, que se indique de otra forma por el TSJ.

Este escenario ha abierto las puertas a las diferentes opciones que la Constitución establece en sus artículos 231, 233 y 234.

Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo.

Artículo 234. Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más.

Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta.

En caso de que se apliquen algunos de estos artículos, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional deberá tomar la presidencia del país.

Poca información por un lado, y algunos nombres por otro, resaltaron en los alrededores de la Asamblea Nacional durante un recorrido que hizo el equipo de investigación de Noticias24. El nombre de Diosdado Cabello resaltó para asumir nuevamente el cargo principal del hemiciclo.

Tanto el 5 de enero como el 10 del mismo mes, son las fechas más esperadas en el país y en el mundo por el acontecimiento político que se pueda generar en estos dos días. Mientras tanto se sigue esperando que va a pasar con la política venezolana.


Por: Mariely Márquez y Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación /Noticias24

Foto: AFP PHOTO / Miguel Gutiérrez / Archivo