Publicado el 04 de ene de 2013 6:49 am |

  comentarios

Foto: Prensa Miranda / Archivo

(Caracas, 04 de enero. Noticias24) – Este viernes, el diario El Nacional publicó que “una de las prioridades este año en las reuniones de la Mesa de la Unidad Democrática es definir quién sería el candidato que representaría a la oposición en una eventual elección presidencial adelantada“.

Asimismo, el texto manifiesta que “fuentes de la MUD indican que un importante sector de la alianza tiene como favorito a Henrique Capriles Radonski” y agrega que también en la coalición opositora “aseguran que otro de los nombres que se ha mencionado es el del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, que fue el coordinador de la Unidad de Apoyo a las Regiones para el 16-D”.

Además, agrega que “coinciden en que el camino correcto para seleccionar a un candidato presidencial sería el consenso, porque no habría tiempo para organizar unas primarias si se convocan unas nuevas elecciones”.

A continuación el texto publicado por el medio:

Una de las prioridades este año en las reuniones de la Mesa de la Unidad Democrática es definir quién sería el candidato que representaría a la oposición en una eventual elección presidencial adelantada. Los aspirantes no faltan.

Fuentes de la MUD indican que un importante sector de la alianza tiene como favorito a Henrique Capriles Radonski. Esgrimen tres razones: por la campaña presidencial que lo perfiló como líder nacional, por ser el contrincante que más votos ha sacado contra Hugo Chávez y por ser uno de los tres abanderados de la oposición que ganó en las elecciones regionales.

En la MUD aseguran que otro de los nombres que se ha mencionado es el del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, que fue el coordinador de la Unidad de Apoyo a las Regiones para el 16-D.

El 11 de diciembre, en el aniversario de Alianza Bravo Pueblo, Ledezma adelantó que a partir del 17 de diciembre la prioridad de la oposición sería empezar a buscar un candidato unitario ante una posible elección este año. “Tenemos que prepararnos para encarar las elecciones que deberán convocarse como lo dice la Constitución”, agregó.

En la MUD coinciden en que el camino correcto para seleccionar a un candidato presidencial sería el consenso, porque no habría tiempo para organizar unas primarias si se convocan unas nuevas elecciones.

En la oposición, pero fuera de la MUD, también se barajan nombres de posibles candidatos presidenciales. Un grupo de empresarios encabezado por Gustavo Marturet y Robert Bottome, y los ex ministros Luis Ugueto, Arnoldo Gabaldón y Andrés Caldera, están formando un equipo de apoyo a Eduardo Fernández y trabajan en un programa de gobierno y en una unidad de finanzas.

AN. Hoy se reunirá la fracción parlamentaria de la MUD para decidir quiénes serán los oradores en la instalación del nuevo periodo legislativo de la Asamblea Nacional que empieza mañana.

La oposición propondrá sus nombres para una nueva directiva del Parlamento y pedirá al oficialismo que incluya en ella a por lo menos un integrante de la Mesa. Destaca el diputado Edgar Zambrano por su acercamiento con el oficialismo para la liberación de los presos políticos.

Asamblea plural

El MAS pidió al oficialismo que incluya a la oposición en la nueva directiva de la Asamblea Nacional, como una muestra de su disposición a desarrollar políticas que beneficien a todos los sectores del país. El secretario general del partido, Felipe Mujica, afirmó que sólo una directiva plural permitirá entablar discusiones para todos los sectores.

Rechazó que no se conozca lo que ocurre con la salud del Presidente y que el país esté sometido a la incertidumbre. Opinó que la carencia de información agrava la crisis del país porque Venezuela no vive una bonanza, sino que “está amenazada por una profunda crisis económica que perjudica principalmente a los sectores más pobres”.

Calificó de normal que la oposición pudiera viajar a La Habana a enterarse de la situación de la salud del Presidente.


Por Alex Vásquez S.

Con información de El Nacional

Venezuela » en esta sección

buscador