Publicado el 04 de ene de 2013 6:45 am |

  comentarios

Foto: Twitter / Archivo

(Caracas, 04 de enero, Noticias24) Venezuela se ha mantenido expectante por el estado de salud del presidente Hugo Chávez, y los bandos partidistas no están contribuyendo con el clima de sosiego que necesita el país, según un trabajo publicado este viernes por el diario Panorama.

El excandidato presidencial y actual director de la Escuela de Políticas Públicas, Eduardo Fernández, señaló que “no es una situación para los aprovechamientos políticos parciales, sino para pensar en el interés nacional”.

“Creo que ni la oposición ni el Gobierno están preparados para una ausencia absoluta de Chávez y no saben cómo abordarla porque resultó inesperada, pero igual hay que enfrentarla. Hasta ahora los ciudadanos son los que mejor se han portado ante el evento de Chávez, con armonía y calma expectante, mientras en el discurso político no se está contribuyendo a la paz sino que angustia”, dijo.

A continuación el trabajo completo:

Desde hace 25 días que el presidente Hugo Chávez fue operado, por cuarta vez en La Habana, debido al cáncer que padece. Desde entonces, el país se ha mantenido expectante por la condición clínica del Mandatario, quien el próximo 10 de enero deberá juramentarse en el cargo para el periodo 2013-2019.

De acuerdo con los reportes oficiales, el Jefe del Estado presenta un estado de salud “delicado” dentro de un cuadro “estable”, informe que mantiene atento a los venezolanos, quienes cumplen con sus actividades diarias, en tanto las instituciones y gobiernos regionales hacen lo propio, haciendo frente a sus responsabilidades.

Sobre la dinámica nacional atípica con la que comenzó el año, dirigentes políticos refieren que han sido los ciudadanos los que están dando el mejor ejemplo, en tanto los bandos partidistas no estarían contribuyendo con el clima de sosiego que necesita el país.

Eduardo Fernández “El Tigre”, excandidato presidencial y actual director de la Escuela de Políticas Públicas, refirió que el momento que atraviesa la nación requiere de unidad y entendimiento. Señaló que “no es una situación para los aprovechamientos políticos parciales, sino para pensar en el interés nacional”.

“Debemos hacer votos por la recuperación del Presidente para que así puede regresar y asumir la tarea para la cual el pueblo lo escogió el 7 de octubre del año pasado. Faltan pocos días para que llegue el 10 de enero, fecha en la que Chávez debería asumir su nuevo período constitucional y creo que aparentemente no estará en capacidad de juramentarse, pero afortunadamente la Constitución establece qué hacer y ojalá eso no sea necesario”.

Asimismo, Fernández declaró que la coyuntura “es sin precedentes”. “Creo que ni la oposición ni el Gobierno están preparados para una ausencia absoluta de Chávez y no saben cómo abordarla porque resultó inesperada, pero igual hay que enfrentarla. Hasta ahora los ciudadanos son los que mejor se han portado ante el evento de Chávez, con armonía y calma expectante”.

Afirmó el dirigente que “en el discurso político no se está contribuyendo a la paz sino que angustia. Es importante tener sentido de patriotismo y cada quien, desde su posición, de activar un ambiente de tolerancia y tranquilidad. El mismo cardenal Urosa nos aconseja rogar a Dios por Chávez y el país que no está preparado para estar sin el Presidente”, agregó Fernández.

Carlos Gamarra, vicepresidente de la Comisión del área social de la Asamblea Nacional, comparte que Venezuela en este instante difícil está valorando el trabajo que viene desempeñando la dirigencia nacional revolucionaria con la representación de Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo y Diosdado Cabello, vicepresidente del Psuv.

El país y el proceso sigue andando y enviando buenas señales al Presidente. El partido sigue disciplinado y unido ante cualquier intención aprovechadora de la oposición que ni siquiera le han hablado claro a sus propios partidarios y siguen generando zozobra queriendo forzar a los voceros del Gobierno a dar información más allá de lo posible”, refirió Gamarra.

La gente está esperando con paciencia noticias del Comandante y saben que la Constitución le da tiempo a Chávez para que se recupere y puede entonces juramentarse así sea ante el Tribunal Supremo de Justicia. La derecha tiene muchas contradicciones, por un lado, dice que puede declararse una falta temporal del Presidente y por otro insisten en una falta absoluta para así llamar a elecciones”, señaló el diputado.

“Chávez fue ratificado el 7 de octubre de 2012 y su liderazgo es histórico. El pueblo lo esperaba y confía en Dios. El partido y nuestros gobernadores trabajan por el país, es un compromiso. En la calle hay preocupación por su salud, pero la mayoría de los venezolanos acompaña al Presidente”, resaltó el legislador psuvista.

Por otra parte, Roberto Henríquez, presidente de Copei, expresó que hay una expresión de respeto en Venezuela por la salud de Chávez.

Los ciudadanos han sido capaces de hacer un paréntesis en las diferencias políticas para hacer votos por el Presidente y dar apoyo a sus familiares. Nosotros (oposición) nos solidarizamos con el país y pedimos mayor información del estado de Chávez, no por morbo, sino para saber los parámetros constitucionales que se deben seguir”.

Henríquez también destacó que lo más urgente en este momento “es el diálogo nacional que obliga a transmitir serenidad al pueblo”.
“Copei ha mostrado respeto, pero estamos en una situación institucional muy compleja con la ausencia del Presidente”, afirmó.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, William Ojeda señaló que “el país entero tiene una orientación en favor de una solicitud a los valores espirituales y religiosos para que se recupere el Presidente y pueda asumir las funciones que le fueron encomendadas por el pueblo de Venezuela el pasado 7 de Octubre”.

Mientras el Gobierno nacional continúa emitidendo constantes comunicados sobre el estado de salud del Mandatario, los ciudadanos atienden sus rutinas diarias, no sin descuidar el tema en sus conversaciones. Asimismo, se realizan misas, vigilias y cadenas de oración en diversas partes del país, que reflejan la conexión emocional de los seguidores y militantes con Chávez.

Por: Thiany Rodríguez

Con información de diario Panorama