Publicado el 04 de ene de 2013 9:07 am |

  comentarios

Foto: Edwin Arias/ Noticias24

(Caracas, 04 de enero – Noticias24) En el programa “La Hora de Mario y Leonor”, transmitido por Noticias24 Radio, el secretario general del partido Copei, Roberto Enríquez habla sobre la solidaridad del partido con el presidente Chávez.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Enríquez señaló que desde que el Primer Mandatario nacional anunció su intervención quirúrgica el 8 de diciembre, “la actitud que hemos visto del pueblo venezolano ha sido de absoluto respeto a la circunstancia tan dramática que está viviendo el Presidente, (…) con lo que nos ha dado una señal muy clara de que ha sabido hacer un paréntesis en el tema político para ser respetuoso con el drama humano”.

“Estamos convencidos de que la solidaridad y el respeto con el trance que vive el Presidente, con sus familiares, y con sus seguidores de ninguna manera significa que estemos renunciando a nuestra posición política“, explicó.

Video: Twitcam

En cuanto a la intervención pública del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y el vicepresidente Nicolás Maduro en la que denunciaron una campaña para desestabilizar el país, Enríquez señaló que no se puede minimizar el hecho de que el Presidente no esté en el ejercicio del mando por su condición clínica.

“Creo que tienen un problema semántico el amigo Maduro y el amigo Cabello: están confundidendo preocupación y angustia nacional con conspiración”, señaló.

Por otra parte, Enríquez se refirió a la incertidumbre que se ha tejido en torno a la juramentación de Hugo Chávez. ¿Qué debe ocurrir el 10 de enero si todavía no se ha recuperado? A lo que respondió que el primer paso, en caso de la ausencia del Presidente, es que “forzosamente habrá que declarar si hay ausencia temporal o ausencia absoluta”.

Además, detalló que la Constitución es clara en tres asuntos claves: el respeto a la soberanía popular, que el Gobierno que fue electo en 2006 concluye el 10 de enero, y que los poderes públicos tienen asiento dentro de la nación y no fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, indicó que el “rol de la oposición es ser solidarios y respetuosos, así como exigir el respeto a la Constitución”, pues considera que toda la responsabilidad moral, política y jurídica corresponde a los actores del Gobierno.

En cuanto a la designación de la directiva anual en la Asamblea Nacional que se efectuará mañana, el representante de Copei manifestó que el partido siempre ha mantenido una posición histórica en cuanto a la conformación de la directiva del Poder Legislativo.

“Copei siempre ha procurado que la presidencia del cuerpo legislativo, antes cuando era bicameral era la Presidencia del Congreso, la Cámara de Senadores la tuviera el partido de gobierno, y el segundo cargo que era la Cámara de Diputados la tuviera la oposición”, indicó.

Para Enríquez “en este caso, nosotros creemos que lo responsable -si se quiere respetar el pluralismo que decició el pueblo venezolano- es que la presidencia la tenga el candidato que presente el Gobierno y que la segunda vicepresidencia la tenga el candidato de la oposición“.

Sin embargo, ante la posibilidad de que el Psuv continúe ocupando la directiva del parlamento, Enríquez aseveró que significaría “una tragedia para el país” que el partido oficialista “siga sin madurar política y democráticamente, después de 14 años en el poder”.

Enríquez culminó haciendo énfasis en la política que ha mantenido Copei en lo que se refiere al respeto a las diversas opiniones de todos los factores políticos. “El diálogo es el único camino posible para que Venezuela salga adelante”.