Publicado el 04 de ene de 2013 9:50 am |

  comentarios

Foto: María Eloisa Gallego / Noticias24

(Caracas, 4 de diciembre. Noticias24) - Para el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, la ansiedad de la población es normal, pues, a seis días de una toma de posesión, “no se sabe si pueda ocurrir”.

Aunque reconoció que la información oficial sobre la salud del presidente Chávez es más frecuente, dijo que la confianza en ella es baja por parte de la población.

“No se trata de si la información sobre la salud de Chávez es cierta o falsa hoy. El tema es que ha sido falsa en el pasado, lo que introduce dudas en el presente”, escribió este viernes en su cuenta de la red social Twitter.

“No se trata de si la información es cierta o falsa hoy. Ha sido falsa en el pasado, lo que introduce dudas en el presente”

Explicó que los rumores eran “la respuesta esperada” ante la situación de vacío de información con el que comenzó lo relativo a la enfermedad de Hugo Chávez.

Eso sí, Luis Vicente León cree que hay dos cosas claras en Venezuela: primera, que “es poco probable que Chávez acuda a la Asamblea Nacional el 10 de enero; y segunda, que Maduro será el encargado del Gobierno.

Avisora una situación compleja para el chavismo: ¿Cómo sostener a Maduro encargado sin acto en la Asamblea Nacional el 10 de enero?

Cree que sostener a Nicolás Maduro como encargado es fundamental, pues “fue designado por Chávez, evita riesgos de división y es ideal para márketing político”.

Sobre el hecho de que haya sido Maduro designado por el mismo Chávez, León advirtió que “cualquier cambio sería un reto peligroso a la voluntad” del presidente.

“El Chavismo debe evitar cualquier tentación de poder. El paso uno es evitar que un tercero, distinto a maduro, lo detente”.

10 de enero

En sucesivos tuits, Luis Vicente León reiteró que el escenario óptimo para el chavismo es que su líder se juramente el 10 de enero. Pero agregó que “si eso no es posible, habrá una interpretación del TSJ sobre el tema para garantizar que no se declare vacío de poder”.

Sobre la legalidad de esa supuesta interpretación que vaticina el presidente de Datanálisis, dijo: “Es irrelevante que sea legal o ilegal. Veamos qué pueden hacer en cualquiera de esos dos planos”.

Auguró que el Gobierno pedirá una ausencia temporal y que el TSJ interpretará que Chávez no es un presidente electo, sino uno en ejercicio. Una “segunda opción es que interpreten que la fecha del 10 de enero solo se refiere a la juramentación en la AN y que la opción del TSJ está abierta en Fecha”.

Expresó que bajo ese último posible argumento, el TSJ podría prolongar el status quos sin declarar vacío de poder.

Además cree que una comisión del TSJ podría ir a cuba a juramentar al Presidente. “¿Sería violación de la soberanía hacerlo en cuba? Sí, pero podrían decir: ¿y qué? El argumento de que Chávez fue elegido por el pueblo, y que es Presidente con o sin juramento, serviría para justificar cualquier estrategia.

“En Venezuela hace mucho tiempo no es importante tener la razón, sino conseguir quién te la dé”, finalizó.

Foto: @luisvicenteleon

Venezuela » en esta sección

buscador