Publicado el 04 de ene de 2013 9:51 am |

  comentarios

Foto: Edwin Arias/ Noticias24

(Caracas, 4 de enero, Noticias24).- Este viernes, el politólogo Nicmer Evans conversó en Noticias24 Radio, durante su programa “Cara o Sello”, sobre algunos posibles escenarios políticos y jurídicos que podrían presentarse el 10 de enero, como fecha decisiva para la política venezolana.

En ese sentido, el politólogo expresó sus “más rotundas felicitaciones al ministro Villegas, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y sobre todo al vicepresidente Maduro por el manejo comunicacional que se le ha dado al tema de la salud del Presidente”.

La información que se ha dado es la necesaria para personas que no son médicos y que nada pueden hacer. Tratar de generar especulaciones no tiene nada de extraordinario, es un rol patético que juegan algunos medios de comunicación”, enfatizó.

“Les aseguro que si el parte fuese terminológicamente médico y se diesen todos los detalles diarios del tratamiento, la discusión fuese que la información es falsa y que no se está diciendo la verdad (…) cualquier razón encontrarían para satisfacer el morbo de la pseudo – comunicación social de algunos medios, que han buscado hacer un ejercicio de ‘especulación democrática’”, afirmó.

Video: Twitcam

Igualmente, estimó que “en cualquier otro país del mundo en una situación como esta se estarían despertando los demonios golpistas, pero hay un pueblo tan maduro acá y con un gran avance en su política que no permite que ningún tipo de desestabilización política suceda (…) por mucho menos que esto, en otros países se han dado condiciones terribles de desestabilización. La estabilidad del país está en manos de la madurez del pueblo y eso se ha sumado al criterio de unidad del proceso revolucionario”.

“Aunque el Presidente en este momento no se encuentra físicamente, se ha forjado una unidad en torno al proyecto político, es ingenuo pensar en cualquier posibilidad de divisiones y más ingenuo aún pensar que la oposición logrará captar al pueblo venezolano en las condiciones que se están dando ahora”, enfatizó.

“La única manera de que Diosdado Cabello asuma la presidencia es que se den todos los escenarios del artículo 233″

Por otra parte, se refirió a una posible candidatura de Henrique Capriles Radonski en caso de una ausencia absoluta del mandatario nacional y dijo: “Capriles Radonski, si usted aspira realmente a ser presidente en algún momento, no se lance ese barranco de ser candidato en este momento. Piense en su futuro político, usted es muy joven aún”.

En un segundo punto, Evans analizó algunos elementos constitucionales con respecto al 10 de enero. “El art 231 claramente dispone que puede existir una causa sobrevenida para que el Jefe de Estado no pueda asumir y entonces se debe recurrir al TSJ. La tesis de algunos sectores de oposición es que entonces debe aplicarse el 233 y esto es producto de la mente de algunos ‘especulólogos’, porque en este momento no existen ninguno de los elementos que se plantean en este artículo para su aplicación”.

“La única manera de que Diosdado Cabello asuma la presidencia es que se den todos los escenarios del 233, debe haber un parte de una junta médica constituida por el TSJ que declare incapacidad física para gobernar y se debe contar con la aprobación de la Asamblea Nacional, por lo cual, al no haber una falta absoluta el Presidente de la AN no puede asumir”, argumentó.

De este modo, explicó que podría presentarse otro escenario que existe dentro de la Constitución. “A partir del artículo 266, aunque no está vinculado directamente a esta materia, se abre una brecha para dejar entrever que puede haber quien haga las veces de presidente, sin necesidad de serlo, es decir, puede haber una junta de gobierno provisional en estos casos, mientras se define si hay una falta temporal o absoluta. Sin embargo, esto solo se podrá decidir el 10 de enero dependiendo de lo que suceda.

Venezuela » en esta sección

buscador