Publicado el 04 de ene de 2013 10:12 am |

  comentarios

Video: Euronewses 04 de enero de 2013

(Caracas, 04 de enero – Noticias24).- El delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez, multiplica las incógnitas sobre el devenir de la transición en Venezuela.

De regreso a Caracas el vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro, ha intentado tranquilizar a los venezolanos tras informar que el Jefe de Estado sufre una insuficiencia respiratoria.

Maduro ha reaparecido en Venezuela acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, una imagen que busca acallar los rumores sobre una lucha que ambos estarían librando en el seno del chavismo por la sucesión.

De momento la oposición, debilitada tras su fracaso en las regionales de diciembre, mantiene un perfil bajo en un país marcado por una profunda división entre chavistas y antichavistas.

El futuro está plagado de interrogantes en Venezuela. El más inmediato: el próximo 10 de enero, fecha en la que el Presidente electo debería viajar a Venezuela para asumir el cargo ante la Asamblea Nacional, pero que al día de hoy, parece improbable.

Euronews reseña que los venezolanos estarían preparándose para una era pos-Chávez, en medio de los rumores en torno a su estado de salud. Si el Mandatario venezolano no asumiera su mandato el próximo 10 de enero la Constitución prevé que Diosadado Cabello asuma la presidencia de forma temporal antes de convocar a nuevas elecciones.

A juicio de Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida, “Chávez proporciona un elemento de estabilidad en Venezuela, en un contexto en el que hay una especie de gran batalla, no solo entre las personas que están a su favor, los chavistas, sino entre los que temen que la oposición intente eliminar todo lo que teóricamente ha conseguido el chavismo en la última década”.

Para leer la nota completa de Euronews, pulse aquí