Publicado el 04 de ene de 2013 4:40 pm |

  comentarios

Foto: Leo Ramírez / AFP

(Caracas, 4 de enero. Noticias24) - La tasa de homicidios que azota a los venezolanos ha ido incrementando durante los últimos años. Según las encuestas consultadas, los ciudadanos se encuentran sumidos en una neblina de zozobra que ha limitado considerablemente la calidad de vida en el país.

Tanto cifras oficiales como extraoficiales concuerdan con esta realidad. Aunque discrepen en los números, ambos coinciden en que Venezuela tiene, en palabras del exministro de Interior y Justicia Tarek El Aissami, “una tasa muy alta de criminalidad”. Este índice también es avalado por la ONU, que según el Estudio Global sobre Homicidios de 2011, ubica al país en el cuarto más violento de América, seguido de Honduras, El Salvador y Jamaica.

La impunidad, la falta de funcionarios y el alto nivel de circulación de armas ilegales, forman la nomenclatura del principal problema de Venezuela desde 2006: la inseguridad.

2006: 12.257 homicidios

Según el informe anual de Provea -basado entre septiembre 2005 y octubre 2006-, la inseguridad se convertía, por primera vez, desde 1998, en el principal problema de los ciudadanos. Antes la lista la encabezaba el desempleo. Hasta el cierre de 2012, este problema no solo ha sido el primero en la agenda de los venezolanos, sino también en la del Gobierno.

El índice de homicidios a nivel nacional cerró con 12.257 víctimas con una tasa de 45 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según Cicpc y Provea. De esos delitos, 1.312 antisociales fueron detenidos.

2007: la inseguridad sigue siendo el principal problema del país

En mayo de 2007 la encuestadora Datanálisis reveló que el 42,4% de los entrevistados afirmaron que la inseguridad era el principal problema del país; mientras que en octubre de ese año, Hinterlaces indicó que el 81% de los venezolanos respondió que la inseguridad empeoró en los últimos 5 años.

Ese año murieron de forma violenta 13.156 personas, lo que representa una tasa de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, de los cuales fueron detenidos 1.207 criminales, según cifras del Cicpc.

2008: una tasa de 52 homicidios por cada 100.000 habitantes

Según información emitida por el Cicpc, en el 2008 unas 14.589 personas perdieron la vida a causa de la criminalidad en una tasa de 52 homicidios por cada 100.000 habitantes. Para entonces 1.356 homicidas fueron detenidos.

2009: Caracas califica como la tercera ciudad más violenta de América Latina

Ese año 16.049 asesinatos fueron cometidos en el país, según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), mientras que el Cicpc indicó que fueron 13.985 los homicidios en 2009, lo que representa una tasa de 49 crímenes por cada 100.000 residentes.

El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana en su balance sobre la violencia en el Área Metropolitana, reseñó que en 2009 Caracas fue calificada como la tercera ciudad más violenta de América Latina, con un índice de 109 homicidios por cada cien mil habitantes, debajo de San Pedro de Sula, en Honduras y Ciudad Juárez, en México.

El diario El Nacional publicó los resultados de la encuesta de victimización oficial, elaborada por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) sobre una muestra de más de 20.000 hogares, los cuales revelaron que 19.133 personas fallecieron en manos del hampa ese año.

2010: 14.000 oficial vs 17.600 extraoficial

El entonces ministro de Interior y Justicia Tarek El Aissami, durante la entrega de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, realizada el 8 de febrero de 2011, dijo que la tasa era de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, calificándola como “muy alta”; mientras que la oposición y algunas organizaciones no gubernamentales la ubican en 60 muertes violentas por cada 100 mil residentes.

Para ese año, el funcionario no dio una cifra nacional de homicidios. Aunque el Instituto Nacional de Estadísticas, (de carácter oficial) informó que la cifra total de asesinatos en 2010 superaría los 14.000.

Durante el mes de diciembre suele colapsar la morgue de Bello Monte ante el elevado número de cadáveres, que promedia unos 18 diarios

Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) cifró en 17.600 los asesinatos en todo el país durante ese año.

Igualmente, el diario BBC Mundo publicó en su portal web que “el mes de diciembre es, para muchos venezolanos, una temporada de malas noticias y de duelo”, pues en el último mes de ese año murieron de forma violenta unas 500 personas, solo en el Área Metropolitana de Caracas.

Asimismo, informó que en el mes de diciembre suele colapsar la morgue de Bello Monte ante el elevado número de cadáveres, que promedia unos 18 diarios, pues la medicatura forense cuenta con un nÚmero limitado de patólogos y solo dos furgonetas para la recolección de cuerpos.

El medio de noticias londinese señaló que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en México ronda los 15, mientras que Brasil los 20. Una encuesta de victimización del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) afirmó que la de Venezuela alcanza las 75.

2011: el año más sangriento en la historia reciente en nuestro país

El 2011 fue el año más sangriento en la historia reciente de nuestro país con un registro de más de 19.000 homicidios, en un país con una población de 28,9 millones de personas.

El primer estudio anual presentado por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de Caracas, basado en cifras oficiales y extraoficiales, da cuenta además de que uno de cada cinco homicidios en el país se produjo en el área metropolitana de la capital.

De esos 19.000 asesinatos, unos 3.488 tuvieron lugar en el área metropolitana de Caracas

De esos 19.000 asesinatos (lo que sitúa la tasa en 67 casos por cada 100.000 habitantes), 3.488 tuvieron lugar en el área metropolitana de Caracas (AMC), donde el índice es muy superior (108 por cada 100.000), según las cifras del Observatorio, que reúne a las autoridades metropolitanas y a asociaciones civiles.

Estas cifras contrastan con las emitidas por el Gobierno nacional, el aseguró que el país registró una tasa de 50 homicidios por cada 100.000 residentes en 2011, un total de 14.092 asesinatos, según cifras divulgadas por el ministro de Interior y Justicia Tarek El Aissami.

“No hemos podido bajar del piso de los 50 homicidios por cada 100.000 habitantes”, dijo El Aissami en un encuentro con periodistas internacionales un día después de que el presidente Hugo Chávez presentara un amplio plan para combatir la delincuencia y criminalidad.

Según el Ministro, dicha cifra -la cual es un récord en América del Sur- es igual a la de 2010, pero en conteos anteriores hechos por el propio Gobierno había cifrado en 48 por cada 100.000, el número de homicidios.

“Esta falla de la justicia nos convirtió en un país agobiado por la impunidad, donde el crimen no se castiga”

Por su parte, el sociólogo Roberto Briceño León, afirmó que de los 155 mil homicidios ocurridos en Venezuela entre los años 1999 y 2012, 140 mil casos quedaron impunes, puesto que los responsables siguen sin ser capturados ni condenados.

“Esta falla de la justicia nos convirtió en un país agobiado por la impunidad, donde el crimen no se castiga”, precisó el director de la asociación civil Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en una conversación que sostuvo con Notimex.

Gran Misión A Toda Vida Venezuela: el sexto intento de Hugo Chávez

Ante el alarmante índice de homicidios, el presidente Hugo Chávez realizó su sexto intento por disminuir las elevadas cifras implantando el 20 de junio la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

La inseguridad “es un problema que esta revolución no ha dejado de atender ni un minuto desde que llegamos en 1998″

En dicho acto el Presidente señaló que la inseguridad “es un problema que esta revolución no ha dejado de atender ni un minuto desde que llegamos en 1998″. Sin embargo en ese año, el último de la segunda administración de Rafael Caldera la cifra de homicidios era de 3.200 anual.

El mandatario destacó que la inseguridad “es un inconveniente de la actualidad y no un problema exclusivo de Venezuela”. Explicó que, sobretodo, en América Latina se han disparado los actos criminales.

“La violencia en la calle se duplicó durante la década de los 80, con respecto a los 70 y en la década de los 90 se triplicó y se cuadruplicó”, indicó Chávez al citar cifras y una revisión de la “historia reciente”, aunque sin precisar estadísticas exactas, que Venezuela fue “uno de los países donde se disparó sobre toda la violencia criminal”.

A pocos días de cumplirse esta iniciativa el director del OVV, Roberto Briceño León, señaló que para el 31 de diciembre de 2012 habrán ocurrido, por lo menos, 21.416 casos. Esto implica un incremento de 10% respecto al total de 2011, que fue 19.469.

Briceño reconoció que hay una discrepancia entre las cifras manejadas por el OVV y las señaladas “de manera oficiosa por el Ministerio de Relaciones Interiores”. Según dijo, las cifras se deben a que el despacho no toma en cuenta los casos denominados “averiguación-muerte” –en los que la causa del fallecimiento no ha sido debidamente determinada– y los de resistencia a la autoridad –en los que una persona muere cuando supuestamente en enfrentamientos con los policías–.

2012: Caracas deja el Año Viejo con 5.623 homicidios

El actual ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció el pasado 20 de diciembre de 2012, que en los próximos días ofrecería un balance sobre las acciones emprendidas a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, en el que también detallará las cifras relacionadas con la ocurrencia delictiva en el país.

Según información extraoficial, durante el mes de diciembre la morgue de Bello Monte recibió 542 cadáveres, en su mayoría como consecuencia de la violencia en el Área Metropolitana de Caracas.

Esta cifra hizo de diciembre el mes más violento del año, por encima de las 532 muertes reportadas en octubre y las 512 en noviembre. En total, durante 2012 la morgue registró 5.623 muertes violentas, 15 menos que el total correspondiente a 2011.

Aunque aún no se cuenta con una cifra precisa de homicidios en 2012, según información extraoficial se pudo conocer que hasta el 17 de diciembre habían muerto 18.960 personas y las estimaciones es que pase la barrera de los 19 mil, por lo que sería el año más sangriento de nuestra historia.

Los policías también sufren las consecuencias

La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público, aseguró el pasado 31 de octubre de 2012, que 207 oficiales de policía han sido asesinados en 2012 por el hampa, según conoció por el Ministerio de Interior y Justicia.

“Sostuvimos una reunión con el ministro Néstor Reverol en Caracas, a la que asistieron los jefes de todas las policías del país y secretarios de seguridad, donde recibimos 20 unidades para ingresarlas a nuestro parque automotor. Uno de los aspectos que él hizo hincapié es que debemos respaldar las investigaciones para que ni una muerte de los 207 oficiales de policía quede impune”, aseveró Caldera.

Evaluando este panorama, la aplicación rigurosa y efectiva de la Ley Desarme, el aumento salarial de los cuerpos policiales, mayor inversión en la educación, mejoras en el sistema judicial venezolano y en los centros penitenciarios, son algunas de las soluciones que diversos politicos, en especial del sector opositor, han planteado al Gobierno Nacional, para mejorar esta problemática que ha segado la vida de miles de venezolanos.

Por Carla De Castro / Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador