Publicado el 04 de ene de 2013 12:24 pm |

  comentarios

Foto: AVN / Alex Guzman / Archivo

(Caracas, 04 de enero. Noticias24) A través de un contacto telefónico para Noticias24 Radio, el abogado penalista, Alberto Arteaga, dio sus impresiones sobre la entrada en vigencia de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) y expresó que esta “regula la libertad de los ciudadanos”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Los códigos y las normas no resuelven las dificultades sociales”, puntualizó el jurista, añadiendo que no se van a resolver problemas como la violencia, criminalidad o la impunidad “sencillamente con la varita mágica de un nuevo Copp, estos inconvenientes se resuelven con el funcionamiento adecuado de los órganos que están encargados de administrar justicia”.

Video: Twitcam

Arteaga manifestó que las leyes no pueden “resolver los problemas de la justicia penal”. Agregó que si se tiene “una normativa adecuada, tendremos una herramienta que puede contribuir eficazmente para encarar estas dificultades”.

Asimismo señaló que esta es “la sexta reforma” y que las pasadas modificaciones, “no han obtenido los logros o las metas que se proponían”.

Indicó que este código “persigue o trata de darle al sistema una mayor eficacia, sacrificando las garantías y los derechos, lo cual es inaceptable”. Aseveró que esto “es regresivo en materia de derechos”, ya que afecta “a los imputados, investigados o acusados en cuanto a la presunción de inocencia, derecho a la defensa, derecho a no ser juzgado en ausencia (…) hay normas que afectan estos beneficios y esto sin duda alguna es grave”.

De igual forma, señaló que “delitos como la estafa, la apropiación indebida, lesiones como la pérdida de un órgano serían considerados ahora faltas menos graves”. El abogado también manifestó que los nuevos jueces que van a manejar estos casos “son exclusivamente egresados de la Universidad Bolivariana” lo cual consideró como “una discriminación”.

Venezuela » en esta sección

buscador