Publicado el 04 de ene de 2013 2:57 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24/ Archivo

(Caracas, 04 de enero. Noticias24) El economista Luis Oliveros, mediante un contacto telefónico para Noticias24 Radio aseguró que la creación de un nuevo sistema para el acceso oficial de divisas, todavía no es oficial, pero el Sitme prácticamente colapsó y por eso ya se habla de una tercera vía donde se estaría abriendo una ventana para aumentar la oferta de moneda extranjera.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El economista señaló que hasta el año 2010 “hubo un mercado permuta que era más o menos legal” que se movía en base a bonos, por ello manifestó que cuando el ministro Giordani “da inicio a todo este tema de la Bolsa Pública de Valores, la intención era que ésta tomara el lugar de ese mercado y que por lo tanto se pudiera, mediante control oficial, hacer operaciones cambiarias, sin embargo, aunque han pasado 2 años no se ha podido instrumentar todo eso”.

Video: Twitcam

De igual forma, añadió que el funcionamiento de Cadivi y el Sitme “mejoró” con respecto a la entrega de los recaudos y que hubo “cierta celeridad”, pero agregó que “cuando se va al sector de las empresas el monto que se aprobó en el 2012 con respecto al año 2011, no reflejó un incremento importante a pesar de que se tuvo un crecimiento económico del 5%”.

Aseveró que “Cadivi no ha estado liquidando tantas divisas como ha debido hacerlo” y que en correspondencia con la economía el comportamiento “no fue el más idóneo”. Agregó que “la culpa no fue del ente regulador” ya que “ante la restricción que tuvo el Gobierno en el último trimestre del año, Cadivi se vio en la obligación de liquidar menos moneda extranjera”.

El especialista sostuvo que “las decisiones económicas están atadas a las decisiones políticas”, lo cual calificó de “contraproducente” ya que se necesitan “una serie de ajustes en este primer mes del año como resolver el tema cambiario y la inminente devaluación”.

Asimismo expresó que Venezuela “viene con unos desajustes macroeconómicos que se tienen que tomar en cuenta a la hora de planificar el año 2013 y hoy por hoy pareciera que no se están lo están haciendo por la política”.

Oliveros manifestó que el Gobierno debería “sincerarse” con temas como el control cambiario, el aumento de los precios e importaciones. Puntualizó que “la economía venezolana no está tan bien como no las han pintado”.

Con respecto a la vigencia del presupuesto de la nación, en relación a la coyuntura política que podríamos vivir a partir del 10 de enero, el economista indicó que “con un precio del petróleo en 55 dólares es prácticamente imposible que se puedan cumplir las metas que se propuso el ministro de Finanza”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador