Publicado el 04 de ene de 2013 3:29 pm |

  comentarios

Foto: AP Images

(EE UU, 4 de enero. Noticias24) - El cineasta estadounidense Oliver Stone, autor de un documental sobre la “Revolución bolivariana”, dijo el viernes que confía en que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, “hará lo correcto” en Venezuela si llega a faltar el enfermo líder Hugo Chávez.

“Tengo plena confianza en el señor Maduro y su gobierno y pienso que ellos continuarán (el proceso), que harán lo correcto”, dijo Stone en una entrevista a la cadena CNN, cuando se le preguntó qué futuro cree que le depara a Venezuela, actualmente en vilo por los problemas de la salud de su presidente.

“La gente estaba harta y él (Chávez) representa la esperanza y el cambio, cosas que Obama representaba en nuestro país en 2008″

“Si es necesario llamar a otra elección, estoy bastante seguro de que su partido, la gente de Maduro, ganará”, agregó el cineasta de 66 años, autor del documental “Al Sur de la frontera” (2009) sobre la izquierda latinoamericana, en el que Hugo Chávez es protagonista.

“La mayoría del pueblo se ha beneficiado con Chávez y las condiciones de vida han mejorado durante estos años”, aseguró el director.

Chávez “será llorado como una figura nacional; cambió Venezuela para siempre. Usted no tiene idea de lo mal que estaba (el país) antes de él”, dijo a la periodista el director de “Nacido el 4 de Julio” y “Pelotón”, quien es considerado por el mandatario venezolano como un amigo personal.

“La gente estaba harta y él representa la esperanza y el cambio, cosas que (el presidente Barack) Obama representaba en nuestro país en 2008″, continuó, considerando a Chávez un pionero en los recientes “cambios sociales y económicos” de países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia.

“Es un hombre magnánimo, cálido; un gran hombre”, añadió.

En la entrevista, Stone promocionaba “Untold History of the United States” (la historia oculta de Estados Unidos), una serie de 10 documentales de TV que actualmente están saliendo al aire en el canal de cable Showtime.

Chávez sufre una severa infección pulmonar tras su cuarta operación de cáncer en La Habana hace tres semanas. En tanto, la cúpula del gobierno venezolano no ha adelantado lo que ocurrirá el 10 de enero, cuando el presidente debería tomar posesión tras haber sido reelecto el año pasado.

Al anunciar que iba a ser operado del cáncer que padece desde junio de 2011, Chávez designó a Maduro como su sucesor y candidato del oficialismo si se realizan elecciones presidenciales en el caso de que él quedara “inhabilitado”.

Critica el papel de EE UU con respecto a Venezuela

El veterano cineasta también aprovechó para volver a cargar contra el papel que ha desempeñado EE UU con respecto a Venezuela durante los últimos años, como ya hiciera en su documental, y ha criticado que se haya hecho del país sudamericano “un enemigo regional” y que los grandes medios estadounidenses hayan “ignorado la revolución social” en Latinoamérica.

Junto a Stone, otras destacadas voces de EE UU vaticinan un presumible “triunfo del continuismo” en Venezuela en caso de que Chávez no permanezca en el poder, como es el caso del codirector del progresista instituto de investigaciones ‘Center for Economic and Policy Research’, Mark Weisbrot.

En un artículo de opinión aparecido hoy en el diario ‘The New York Times’, Weisbrot atribuye a los sucesivos gobiernos de Chávez “haber reducido la pobreza a la mitad, la extrema pobreza en un 70% y haber garantizado por vez primera el acceso a la sanidad y la educación a millones de personas”, lo que, a su juicio, aseguraría al PSUV la victoria en unos hipotéticos comicios sin Chávez.

Con información de EFE y AFP