Publicado el 04 de ene de 2013 4:52 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 04 de enero – Noticias24) El economista José Guerra expresó, a través de Noticias24 Radio, que la recepción de 10 mil toneladas de caraotas como pago por el petróleo otorgado a República Dominicana, fundamentado en el acuerdo con Petrocaribe, “es un intercambio desigual e ilógico” porque el país “es capaz de producir este rubro”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En su opinión, esta transacción “está inscrita dentro de la política exterior que promueve Chávez, donde la idea principal es suministrar crudo a aquellos países que tienen deficiencia en la producción, es decir, que consumen más de lo que elaboran”.

Indicó que es importante tener en cuenta que Venezuela está capacitada para cosechar este grano. Por lo tanto, “no tiene sentido, que el Gobierno tenga la iniciativa de importarlo y aceptar que sea una forma de pago de un producto como este”.

Además de esto, Guerra recalcó que “esas 10 mil toneladas pudieron haber sido generadas aquí perfectamente, lo que se traduce en importación de mano de obra y empleo también”. Este hecho apunta a “la política del Presidente venezolano, que solo procura favorecer el comercio externo”, según el economista.

De esta manera agregó que “por el bien del país deben cesar los subsidios, porque es contradictorio que se continúen incrementando las deudas y se sacrifique la producción nacional, solo para fortalecer a las economías foráneas, propulsando las importaciones”.

Considera, de igual forma, que “una política de abastecimiento es lo más correcto, mientras que se haga con rubros elaborados en Venezuela”. Hasta ahora, de acuerdo al especialista, “se ha promovido un beneficio cambiario donde resulta más barato traer materia de otras tierras porque se obtienen con un dólar preferencial a BsF. 4,30, que generarlas aquí mismo, convirtiéndonos en un gran almacén receptor”.

Guerra hizo referencia a las declaraciones del vicepresidente Nicolás Maduro donde expresó: ‘no vamos a darle dólares a Fedecámaras, sino dolores de cabeza’, para señalar que “el presidente de la AN, Diosdado Cabello, podría tener mayor intención de cambiar esta situación y empezar a favorecer la producción venezolana reduciendo las importaciones”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador