Publicado el 04 de ene de 2013 6:54 pm |

  comentarios

Video: Globovisión, 03 de enero de 2013

(Caracas, 04 de enro – Noticias24).- Este viernes, los diputados a la Asamblea Nacional por el partido Avanzada Progresista Julio César Reyes y Edgar Zambrano, quien preside la fracción parlamentaria de Acción Democrática analizaron los posibles escenarios que podrían presentarse mañana en la Asamblea Nacional en la elección de la nueva junta directiva.

Reyes señaló que existen expectativas por la instalación de un nuevo periodo legislativo y lo que representa la elección de la nueva directiva por la situación que actualmente atraviesa el país en torno al estado de salud del presidente Hugo Chávez.

En este sentido, Zambrano afirmó que “el deber ser del Parlamento es que la pluralidad, la diversidad, como parte del estado constitucional se manifieste en la conformación de esa directiva. Nosotros somos una fuerza dentro del Parlamento y en consecuencia (…) nos correspondería la segunda posición del Parlamento que es la segunda vicepresidencia, igualmente si aplicamos el mismo criterio nos tocaría el subsecretario de la Cámara, esa situación de acuerdo a la vocería autorizada por la directiva del Psuv y de la propia Asamblea Nacional aparece negada”.

“El deber ser del Parlamento es que la pluralidad, la diversidad, como parte del estado constitucional se manifieste en la conformación de esa directiva”

“La gobernabilidad parte por el diálogo, por el reconocimiento del otro, y eso es muy importante en una situación política que está marcada por la presión que tiene en este momento por la fuerza de los hechos, una connotación importante en la vida política nacional y debería producirse dentro d ese diálogo inteligente una expresión por parte del Ejecutivo que permita a través de la instancia del Poder Legislativo explanar los mecanismos de diálogo, del diálogo productivo que le permita a los actores políticos sentarse en una mesa y poder construir escenarios que construyan una mejor economía y seguridad para los venezolanos.

Aseguró que ese diálogo debería reflejarse en un acto que tiene sentido de pertenencia entre los venezolanos “como lo es la liberación de los prisioneros y el regreso de todos aquellos que padecen exilio involuntario”, dijo.

Zambrano añadió que tiene “mucha fe” en las acciones que ha venido emprendiendo para solicitar una ley de Amnistía para los llamados “presos políticos”. Aseguró que han “aceptado el llamado al diálogo hecho por el Presidente con mucho respeto (…) sólo sugerimos al Ejecutivo que ese diálogo privaba como antesala la liberación de los prisioneros y el regreso de los exiliados porque es lo que emana del manual de resolución de conflictos, es el deber ser en una situación de polarización”, dijo.

“Vamos a trabajar políticamente como lo recomienda la Constitución”

Expresó que “de nosotros existe la voluntad política y democrática, existe la sana intención, la madurez política necesaria para abordar los temas de interés nacional, pero también nostros esperamos de allá sufieciente madurez para entender la necesidad de pasar la página y entrar en un replanteamiento político en el país”

“Nosotros ni estamos conspirando ni vamos a conspirar, porque eso no nos va a dar criterios de éxito en un discurso ante el país”

El dirigente de Acción Democrática expresó que como parlamentarios trabajarán apegados a la Carta Magna, “nosotros no estamos visualizando atajos de ningún tipo, ni trochas de ningún tipo. Nosotros no estamos, ni vamos a apoyar ningún tipo de asalto a la Constitución, de asonadas de ningún tipo. Vamos con la Constitución en la mano, con el imperio de la ley a construir el Estado necesario, las condiciones necesarias para que democráticamente el país encuentre su cauce”.

“Nosotros ni estamos conspirando ni vamos a conspirar, porque eso no nos va a dar criterios de éxito en un discurso ante el país y ante los venezolanos. Vamos a trabajar políticamente como lo recomienda la Constitución y la lógica política. De ese marco no nos van a sacar, no podrán con ningún tipo de epítetos o adjetivos calificativos sacarnos de la vereda de la democracia, de respeto a la Constitución y al mandato popular”, subrayó Zambrano.

Sobre los posibles escenarios que pudieran presentarse de cara a la toma posesión del Presidente de la República el próximo 10 de enero, Zambrano manifesto que “sí es cierto que hay una mejoría sistemática y progresiva, hay un escenario que no podemos obviar. Que de repente el Presidente de la República haga acto de presencia, mató el juego, cero a cero y empezamos en el primer inning. Ese es un juego que no podemos obviarlo”.

“Lógicamente tenemos que partir por la hipótesis de que el Presidente se presente, dentro del deber ser, de escenarios en escenarios, la resolución de cada uno de ellos está dentro de la Constitución”, sumó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador