Publicado el 04 de ene de 2013 9:31 pm |

  comentarios

Video: VTV 04 de enero de 2013

(Caracas, 04 de enero -Noticias24).- Nicolás Maduro, vicepresidente de la República ratificó la hermandad que existe y une a los dirigentes del oficialismo, mientras aseguró que las conversaciones con los EE UU, durante el mes de noviembre, fueron autorizadas por el presidente Chávez.

“Frente a la mentira y la intriga, la demostración práctica de hermanamiento que tenemos los ministros y dirigentes que acompañamos a Chávez, de nosotros no pueden decir nada, somos fieles soldados de Chávez, luchadores antiemparielistas, estamos combatiendo este imperio, con nuestra verdad y consolidación de nuestra independencia”, aseveró.

Sobre la relación con el gobierno de los Estados Unidos, Maduro señaló que a finales del mes de noviembre se llevaron a cabo una serie de conversaciones, en tres oportunidades, con autorización expresa del presidente Chávez, entre el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Charderton, y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, “conversaciones normales donde se intercambiaron criterios sobre la situación actual, y donde ratificamos la necesidad de que haya una relación de respeto absoluto del proceso revolucionario y democrático venezolano”.

“Tenemos criterios contrapuesto, y bueno así se puede andar, las relaciones internacionales que se puedan basar en el respeto crean condiciones para en algún momento se puedan regularizar”, expresó.

En relación a las informaciones emitidas por algunos medios de comunicación sobre estas conversaciones con los EE UU, aseguró que “ellos han tratado por esa vía para manipular, sobre esas relaciones naturales que tenemos todos los días con diversos países en el mundo. Más temprano que tarde, esta Patria y Ámerica Latina, que ha recobrado su independecia, logrará un nuevo tipo de relación con las élites que han gobernado en los EEUU, veremos el declive definitivo de la hegemonía imperial de los EE UU sobre el resto del mundo”.

Desarrollo de las conversaciones

La responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, conversó en noviembre con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en un intento de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, informaron hoy fuentes oficiales estadounidenses.

Una fuente oficial estadounidense, que pidió el anonimato, confirmó hoy a Efe que la conversación entre Jacobson y Maduro “tuvo lugar”, tal y como reveló esta semana el diario El Nuevo Herald de Miami (Florida).

Además, el encargado del Cono Sur en el Departamento de Estado, Kevin Whitaker, que trabaja para Jacobson, conversó poco después con el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, según confirmó la fuente.

Las conversaciones trataron sobre la posibilidad de restablecer los embajadores, retirados por ambos países a finales de 2010, y normalizar unas relaciones diplomáticas que se debilitaron desde entonces.

De acuerdo con lo publicado en el diario, que la fuente dio por fiable, Jacobson propuso a Maduro una serie de “pasos intermedios” antes de llegar a un intercambio de embajadores, basados en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y la cooperación energética.

Con información de EFE

Venezuela » en esta sección

buscador