Publicado el 05 de ene de 2013 1:49 pm |

  comentarios

Foto: AP Images

(Caracas, 05 de enero – Noticias24) Es, sin duda, uno de los hombres fuertes del chavismo. Su figura es tanto polémica, como relevante. Diosdado Cabello es pieza clave del Gobierno, sobretodo ante los posibles escenarios que puedan desarrollarse a partir del 10 de enero.

Nacido en el estado Monagas en abril de 1963, Cabello ha construido su carrera política en un escenario siempre cambainte que ha marcado la historia del país. Fue uno de los influyentes en la campaña que llevaría a Hugo Chávez al poder en 1998 y, poco después, ocupó una de las carteras más importantes del momento: el Ministro de la Secretaría de la Presidencia.

Chávez: “Ahí está Diosdado, yo quiero ante el país ratificarlo, ha recibido la batuta del Primer Vicepresidente del Psuv, pido para él todo el apoyo”

Pero fue en 2002 cuando su fortaleza dentro del proceso del actual Jefe de Estado sería probada a plenitud. Los sucesos del 11, 12 y 13 de abril, tuvieron como consecuencia que fuese Cabello quien asumiera temporalmente la Presidencia de la Nación, hasta la llegada de Hugo Chávez.

Su nombre era uno de los más exigidos por los seguidores del Gobierno de Carmona Estanga, producto de un golpe de Estado, llegando a incluso a ser el detonante para el asedio a la Embajada de Cuba en Caracas.

Pero la noche del 13, pudo dar su primera orden como Presidente temporal: enviar a un grupo élite de la Armada de Venezuela para rescatar al Presidente Constitucional del país. El 14 de abril, finalmente traspasa el mando con un fuerte abrazo al presidente Chávez.

Tras varios años más en importantes cargos gubernamentales, Diosdado Cabello prueba la calle en el estado Miranda, logrando ser Gobernador en el año 2004. Su gran revés político viene cuando Henrique Capriles logra arrebatar el estado y convertirlo en uno de los bastiones más fuertes de la oposición.

Foto: Diosdado Cabello y Hugo Chávez la madrugada del 14 de abril de 2002 / AP Images

Pero la experiencia en la política de calle haría que en el 2010 fuese electo como Diputado por el estado Monagas, abriéndole un importante espacio ante la opinión pública. Los momentos en el hemiciclo fueron álgidos y muchas veces criticados.

En su labor como parlamentario, Cabello jugó un importante rol en el impulso a la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos, la cual fue sancionada con el objetivo de abrir un espacio para regularizar el tema del arrendamiento inmobiliario. Pero pu protagonismo en la vida pública tomó más fuerza cuando se convirtió en el elemento clave para poner fin a los sucesos de el centro penitenciario El Rodeo.

Diosdado Cabello es considerado como uno de los hombre de mayor poder político en Venezuela

Dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela también ha sido notoria su presencia, recibiendo en diciembre el respaldo del presidente Hugo Chávez, quien anunció su designación como primer vicepresidente de la tolda oficialista: “Ahí está Diosdado, yo quiero ante el país ratificarlo, ha recibido la batuta del Primer Vicepresidente del Psuv, pido para él todo el apoyo”, dijo Chávez al país en un acto del Gran Polo Patriótico, transmitido por la televisora del Estado en diciembre.

Una de las caras indiscutibles del chavismo en la actualidad, Diosdado Cabello es considerado como uno de los hombre de mayor poder político en Venezuela.


Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24
Video, edición y montaje: Harold Martínez / Noticias24

Foto: AP Images
Foto: AP Images
Foto: AP Images