Publicado el 05 de ene de 2013 1:49 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 5 de enero. Noticias24) - El diputado Diosdado Cabello fue ratificado hoy como presidente de la Asamblea Nacional para el período 2013-2014, con sus pares oficialistas Darío Vivas y Blanca Eekhout como vicepresidentes.

Para ver un perfil de Diosdado Cabello pulse aquí
Para ver un perfil de Darío Vivas pulse aquí
Para ver un perfil de Blanca Eekhout pulse aquí
Para conocer las atribuciones de Cabello al frente de la AN pulse aquí
Video: Antv, 5 de enero de 2013

Sin margen para la sorpresa y con la, en palabras del propio Cabello, “mayoría evidente y contundente” de los 97 diputados del oficialismo, el presidente del Parlamento unicameral fue ratificado hasta el 2014 al frente de una directiva copada completamente por el oficialismo.

Cabello juró el cargo en una sesión en la que el chavismo reivindicó su mayoría, rechazó cualquier acuerdo de consenso con la oposición y que convirtió en homenaje y declaración de respaldo a Chávez, convaleciente en Cuba de la cirugía a la que se sometió en diciembre y que pone en duda su presencia en Caracas el 10 de enero.

“Jamás defraudaremos al pueblo y estaremos rodilla en tierra a defender la propuesta hecha por el comandante Chávez, lo juro”, dijo Cabello tras ser reelegido en la AN.

La mayoría oficialista (97 de los 165 escaños) eligió el pleno de sus postulados, dejando a la oposición sin representantes en la Junta Directiva

Fernando Soto Rojas, quien presidió el Parlamento en el período 2011-2012, fue el encargado de presentar la plancha oficialista, ratificando a Diosdado Cabello como presidente de la AN, proponiendo a Darío Vivas como primer vicepresidente y como segundo vicepresidente a Blanca Eekhout.

En aras de “darle continuidad administrativa” a la AN el oficialismo ratificó de igual forma a Ivan Zerpa como Secretario y Víctor Clark como subsecretario.

La oposición, que presumió de haber captado el 52% de los sufragios en las elecciones legislativas, propuso al diputado por Carabobo Carlos Berrizbeitia como primer vicepresidente, y como secretario a Ciro García. “En un sistema democrático (la vicepresidencia) le correspondería a quienes representamos esta parte del país”, dijo el opositor Hiram Gaviria.

Los opositores rechazaron que el oficialismo convirtiera la sesión de hoy en, según dijo el exchavista Ismael García, un acto de “reparto de cuotas de un partido”, afirmando que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) refleja así “su sectarismo, intolerancia y visión hegemónica”.

Pero Cabello rechazó esas acusaciones y dijo que “la Asamblea es un escenario para el debate, pero no para la negociación”.

Finalmente, la mayoría oficialista (97 de los 165 escaños) eligió el pleno de sus postulados, dejando a la oposición sin representantes en la Junta Directiva nuevamente.

La elección de la directiva anual de la AN se ha vuelto inusualmente relevante por la posibilidad de que en caso de “falta absoluta” de Chávez, el presidente del Legislativo ocupe la Jefatura del Estado, según marca la Constitución.

En tal sentido, Cabello señaló que Chávez “fue electo para ser presidente de la República y seguirá siendo presidente de la República más allá del día 10 de enero”.

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Con información de AFP y EFE

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador