Publicado el 05 de ene de 2013 2:53 pm |

  comentarios

Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

(Caracas, 05 de enero – Noticias24) Son 24 las atribuciones que por Ley tiene el Presidente de la Asamblea Nacional. Entre ellas, destaca formar parte del Consejo de Defensa de la Nación y rendir cuenta pública, al finalizar cada período anual, de la gestión realizada.

Las atribuciones del Presidente, así como las de la Junta Directiva, están bien especificadas en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional en su artículo 27 como se muestra a continuación:

Artículo 27. Son atribuciones del Presidente o Presidenta de la Asamblea
Nacional:

1. Ejercer la representación de la Asamblea Nacional.

2. Convocar las sesiones de la Asamblea Nacional.

3. Decidir sesionar en sitios diferentes al hemiciclo de sesiones y/o en otras ciudades de la República.

4. Presidir, abrir, prorrogar, suspender y levantar las sesiones, de conformidad con este Reglamento.

5. Convocar las reuniones de Junta Directiva, Comisión Delegada y de la Comisión Consultiva.

6. Dirigir los debates conforme a este Reglamento y llamar al orden a los diputados o diputadas que lo infrinjan.

7. Requerir de los ciudadanos y ciudadanas que asisten a las sesiones como invitados, participantes u observadores, el debido respeto.

8. Coordinar, conjuntamente con los Vicepresidentes o Vicepresidentas, los servicios de secretaría, los servicios legislativos, los servicios de comunicación y participación ciudadana y los servicios administrativos, así como disponer lo relativo a la formulación, ejecución y control del presupuesto anual de la Asamblea Nacional.

9. Decidir todo lo relativo al personal, conforme al Estatuto correspondiente.

10.Disponer lo relativo a la salvaguarda y protección del patrimonio administrado por la Asamblea Nacional, en coordinación con los Vicepresidentes o Vicepresidentas.

11.Designar y sustituir a los Presidentes o Presidentas, Vicepresidentes o Vicepresidentas e integrantes de cada Comisión Permanente, Ordinaria o Especial.

12.Acreditar, una vez electos o electas en la forma descrita en este Reglamento, a los representantes de la Asamblea Nacional ante otros órganos del Poder Público.

13.Firmar las leyes, acuerdos, resoluciones, oficios, comunicaciones y demás documentos que sean despachados en nombre de la Asamblea Nacional o en el suyo propio en cumplimiento de sus atribuciones.

14.Responder oportunamente la correspondencia recibida.

15.Solicitar a los órganos del Poder Público y a todas las autoridades la cooperación y los informes necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Asamblea Nacional.

16.Formar parte del Consejo de Defensa de la Nación e informar a la Asamblea Nacional sobre su participación.

17.Rendir cuenta pública, al finalizar cada período anual, de la gestión realizada por la Asamblea Nacional en el ejercicio de sus funciones.

18.Garantizar el buen funcionamiento de los servicios de apoyo a la gestión de la Asamblea Nacional, comisiones y subcomisiones, para el cumplimiento de sus funciones.

19.Prorrogar las sesiones de la Asamblea Nacional.

20.Conceder licencia a los diputados hasta por diez días consecutivos, dando cuenta respectiva a la Asamblea Nacional. Para conceder licencia por un período mayor de diez días se requerirá la aprobación de la mayoría de la Asamblea Nacional.

21.Garantizar la seguridad personal de los diputados y diputadas mientras se encuentren en el salón de sesiones y en las instalaciones del Poder Legislativo.

22.Someter a la consideración de la plenaria la interpretación del presente
Reglamento en caso de dudas u omisiones.

23.Dictar el reglamento que regule la función administrativa interna.

24.Las demás que le sean encomendadas por la Asamblea Nacional, la
Constitución de la República, la ley y este Reglamento.

Parágrafo único. El Presidente o Presidenta podrá delegar las atribuciones de carácter administrativo que por esta norma se le confieren a funcionarios o funcionarias bajo su dependencia, debiendo publicarse la Resolución que contenga la Delegación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Los actos que realicen los funcionarios o funcionarias delegatarios indicarán expresamente que como tales actúan, y se considerarán cumplidos por el órgano delegante. El Presidente o Presidenta podrá revocar la Delegación conferida mediante el cumplimiento de las formalidades que se exigen para su concesión


Por Ana Vanessa Herrero y Mariely Márquez /Departamento de Investigación/ Noticias24